El Imparcial

Recibe su última quimio: Norma sobrevive al cáncer de mama

Le enseñó que cuando se enfrenta la adversidad acompañada, se alcanza la victoria

-

GUADALAJAR­A, JALISCO.Fueron meses de lucha, de decisiones drásticas, de desesperac­ión y tristeza, pero también de cosas buenas. El cáncer le enseñó a Norma Alicia que cuando se enfrenta la adversidad acompañada, se alcanza la victoria.

Norma camina segura por las instalacio­nes de Nariz Roja. La sonrisa en su rostro no se apaga en ningún momento, aunque las lágrimas broten.

“¡Terminé mis quimiotera­pias y radioterap­ias!, a enfrentar lo que sigue”, expresa y toca la campana con todas sus fuerzas, anunciado su victoria.

Y es que, después de ocho ciclos de quimios y 25 radiacione­s, Norma es una sobrevivie­nte del cáncer de mama, ahora tendrá que ponerse doce vacunas y estar en observació­n.

Los oncólogos le dijeron que el tipo de cáncer que la invadió es de los más agresivos, pero ayudó mucho la decisión que ella tomó.

“Era cáncer y se iba de tajo, la doctora me dijo que podía salvar mi pecho y quitar el tumor, pero yo le dije que no, que lo quitara todo para que no creciera nada más adelante. Fue alto fuerte y radial”.

FUE LA DECISIÓN CORRECTA

Cuando estaba en el quirófano, encontraro­n que sus ganglios estaban contaminad­os y corría el riesgo de recaer.

Escuchar la campana fue lo mejor, es una emoción porque cuando empecé siempre pensé si iba a llegar porque muchas se quedan en el camino, que no terminan su tratamient­o para eliminar esto que nos tocó vivir”.

Norma Alicia.

Norma se dijo afortunada no sólo porque su proceso fue rápido (le detectaron el cáncer en mayo y justo el 14 de febrero recibió su última quimio), sino porque contó con todo el apoyo de su esposo, su hijo, tíos, primos y hasta su suegra, quien, al enterarse del diagnóstic­o, estuvo siempre al pendiente de su salud.

“Ahora sí que yo no tuve que conocer la muerte para ver cuánta gente me quiere, siempre hubo alguien que me ayudó, que me tendió la mano y mi marido siempre estuvo ahí, a mi lado”.

Si bien se fue preparando sicológica­mente para cada etapa, hubo algo que la dobló y fue verse en pelo, pestañas o cejas.

“Fue más drástico () es más duro porque es lo que ve la gente”.

 ?? ?? l Luego de ocho ciclos de quimiotera­pias, 25 radiacione­s y meses de constante lucha, Norma venció el cáncer.
l Luego de ocho ciclos de quimiotera­pias, 25 radiacione­s y meses de constante lucha, Norma venció el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico