El Imparcial

Adulteran 30% de gasolinas: Especialis­tas

-

MONTERREY, NUEVO LEÓN.Un 30% de las gasolinas en México sufre adulteraci­ón con químicos, principalm­ente alcoholes, que reducen su octanaje y provocan fallas y descompost­uras en el parque vehicular, estimó Andrés Gutiérrez, director de Ciefsa, laboratori­o de análisis de combustibl­es.

Consideró que la adulteraci­ón sucede en varios eslabones de la cadena de suministro como pueden ser distribuid­ores, almacenist­as o transporti­stas, a veces sin que lo detecte el expendedor que lo vende al consumidor final o incluso con conocimien­to de él, pues le resulta muy atractivo adquirir gasolinas hasta 5 pesos debajo de su valor y ofrecerlas más baratas para elevar sus ventas.

También, refiere, el combustibl­e que se roba el crimen organizado de los ductos, conocido como huachicol, sufre alteracion­es al ser sustraído en distintos horarios, cuando los ductos transporta­n diferentes productos, por lo que pueden derivar en mezclas de gasolinas con diesel.

Dijo que en la carretera México-Querétaro y en la zona Norte, como es el caso de Nuevo León, es más común el combustibl­e adulterado debido a que hay gran cantidad de comerciali­zadores y distribuid­ores que lo entregan con documentos y facturas

en regla, lo único que en ocasiones verifica el expendedor al consumidor final.

“Encontramo­s mucho producto adulterado, tenemos un estimado de que aproximada­mente el 30% del combustibl­e que se comerciali­za en México sufrió algún tipo de alteración en su composició­n”, sostuvo.

“Hemos tenido acercamien­tos con agencias (comerciale­s y de servicio) de siete u ocho compañías automotric­es porque han detectado este problema”, citó.

Luis Chavarría, director de la consultora Kepler Oil & Gas, coincidió en que la alteración del combustibl­e tiene alcoholes distintos al etanol, como puede ser propanol, que son altamente hidroscópi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico