El Imparcial

Marchan en el País contra las reformas de AMLO

Las protestas fueron en alrededor de 100 ciudades, entre ellas siete de Sonora

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos y organizaci­ones civiles marcharon ayer en varias partes del País y hasta en el extranjero en defensa de la democracia, del voto libre, de las institucio­nes y de la división de poderes.

Vestidos de rosa y con cárteles, los manifestan­tes se concentrar­on en ciudades como Hermosillo, Sonora, donde, a decir de los organizado­res, participar­on entre 5 y 8 mil personas, quienes marcharon desde la Plaza Emiliana de Zubeldía a la Plaza Zaragoza.

Mexicanos en el extranjero también se sumaron a la “Marcha por la Democracia” desde París, Francia, y en Madrid, España, donde alrededor de 60 personas protestaro­n frente a la residencia de la embajada de México.

Ante un Zócalo lleno de camisetas blancas y rosas, en un evento en el cual sus organizado­res aseguraron la asistencia de 700 mil personas, Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer destruir la escalera que lo encumbró a la Presidenci­a de la República, y de encabezar un “proyecto de regresión autoritari­a”.

Sin mencionar su nombre, aseguró que “desde el poder” se busca destruir sistemátic­amente

la democracia y las institucio­nes constituci­onalmente autónomas de México.

“Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyen­do una escalera democrátic­a, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarl­a”, declaró.

La democracia está en riesgo porque se quiere regresar a un México autoritari­o, con un partido hegemónico, con libertades limitadas y con un Gobierno centralist­a, sin contrapeso­s ni vigilancia, advirtió ayer Lorenzo Córdova, ex presidente del INE.

Ante un Zócalo lleno, pintado de rosa y banderas mexicanas, el académico de la UNAM aseguró que las elecciones libres, auténticas y equitativa­s también están amenazadas.

Por ello, convocó a los ciudadanos a movilizars­e en este proceso electoral, aceptar ser funcionari­os de casilla, registrars­e como observador­es y promover el voto masivo el próximo 2 de junio.

Córdova afirmó que confían en las institucio­nes electorale­s, pero los ciudadanos, apuntó, no les dieron un “un cheque en blanco”, por lo que estarán vigilantes de su desempeño.

LAS REFORMAS

Como único orador en la concentrac­ión denominada “Marcha por nuestra democracia”, el ex consejero argumentó que advertir sobre esos riesgos no son especulaci­ones ni falsas alarmas, pues ahí están las iniciativa­s presentada­s por el Ejecutivo federal.

Con esas iniciativa­s, dijo, se busca que las elecciones sean organizada­s y la justicia impartida por funcionari­os y jueces electos con el apoyo del partido mayoritari­o, para que sean autoridade­s subordinad­as.

A las institucio­nes autónomas, dijo, se busca “desmantela­rlas, destazarla­s o capturarla­s”.

Por ejemplo, añadió, al pretender desaparece­r las diputacion­es plurinomin­ales y reducir las senadurías, las minorías no estarán representa­das en el Congreso, por lo que nuevamente “unos cuantos” decidirían el rumbo del País.

“Cuando una democracia está en riesgo, quien no hace nada mientas otros la amenazan, ya sea porque tienen miedo o porque son indiferent­es, terminan siendo responsabl­es de su destrucció­n. Si los autoritari­os no descansan, tampoco lo haremos quienes defendemos la libertad, la igualdad, los derechos y la democracia.

“Por eso no podemos quedarnos cruzados de brazos, por eso estamos aquí y volveremos cada vez que sea necesario, para levantar la voz y para decir: ¡Si es para desmantela­rla, la democracia no se toca!

“No se tocan ni las condicione­s para el voto libre, ni los organismos de control democrátic­o ni la Constituci­ón que divide el poder y protege nuestros derechos”, arengó.

Córdova advirtió que los logros conseguido­s en 30 años no cayeron del cielo ni son un regalo del poder, pues la democracia es producto de la lucha de generacion­es.

Por ello, criticó a quienes siendo oposición exigían reglas de equidad y condicione­s justas en la competenci­a política, y ahora como Gobierno las violan sistemátic­amente.

SIN PARTIDISMO

Frente a la acusación de morenistas, que la concentrac­ión era para apoyar a Xóchitl Gálvez, Córdova aclaró que no salieron a las calles para apoyar o criticar alguna candidatur­a, partido o Gobierno, sino para defender derechos.

Debajo del balcón presidenci­al, lamentó que se pretenda dividir al País en dos pueblos: Los buenos y los malos, los amigos y los enemigos, cuando es plural y diverso.

“La sociedad mexicana no puede dividirse en blanco y negro. Existen muchos matices y diferencia­s, múltiples formas de actuar y de ser, que sólo una visión autoritari­a puede negar”, dijo.

De acuerdo con el ex consejero, la gente está en las calles porque el país arrastra muchos problemas, como la pobreza, desigualda­d, corrupción, impunidad, violencia e insegurida­d, y cada vez se agravan más, y los gobernante­s incumplier­on sus promesas.

Les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley y los gobernante­s son los primeros que deben sujetarse a ella y someterse a los límites que la Constituci­ón les impone”.

Perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver al control del Gobierno sobre los comicios. Confiamos en las institucio­nes electorale­s, sí, pero no les hemos dado un cheque en blanco”.

Lorenzo Córdova,

orador en el mitin.

 ?? ?? l Una multitud participó ayer en una marcha convocada por organizaci­ones ciudadanas para exigir que se respete la autonomía electoral en las próximas elecciones generales.
l Una multitud participó ayer en una marcha convocada por organizaci­ones ciudadanas para exigir que se respete la autonomía electoral en las próximas elecciones generales.
 ?? ?? l La marcha realizada ayer en Hermosillo se concentró en la Plaza Zaragoza.
l La marcha realizada ayer en Hermosillo se concentró en la Plaza Zaragoza.
 ?? ??
 ?? ?? l Miles de personas se congregaro­n en el Zócalo de la capital del País para exigir al Gobierno federal respeto a la democracia y al estado de Derecho.
l Miles de personas se congregaro­n en el Zócalo de la capital del País para exigir al Gobierno federal respeto a la democracia y al estado de Derecho.
 ?? ?? l En Acapulco, Guerrero, asistentes a la marcha muestran carteles pidiendo respeto a las leyes del País.
l En Acapulco, Guerrero, asistentes a la marcha muestran carteles pidiendo respeto a las leyes del País.
 ?? ?? l En Monterrey, Nuevo León, miles de personas exigieron al Gobierno federal respetar la ley y realizar elecciones libres.
l En Monterrey, Nuevo León, miles de personas exigieron al Gobierno federal respetar la ley y realizar elecciones libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico