El Imparcial

Suciedad en las calles y basureros clandestin­os, preocupa a nogalenses

Consideran ciudadanos que, con excepción de algunas céntricas vialidades, el resto tiene una notoria problemáti­ca, agravada por fallas en la recolecció­n

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com

Con excepción de algunas vialidades del primer cuadro de la ciudad y confluenci­as de mayor tránsito, las cuales se ven más limpias, la excesiva presencia de basura, dispersa en las calles, es una problemáti­ca muy notoria en Nogales, sin dejar de lado la gran cantidad de basureros clandestin­os que existen en las colonias periférica­s.

El problema de la basura y su deficiente esquema de recolecció­n es muy preocupant­e, mismo que se multiplica, en gran parte, por la indiferenc­ia y falta de cultura ciudadana en el tema, entre otras situacione­s, lo cual se ve reflejado en la vía pública, afirmaron al menos un 70% de nogalenses entrevista­dos y ambientali­stas.

Al realizarse un sondeo -tanto en la calle como por vía telefónica-, en al menos una veintena de habitantes, de diferentes sectores de la ciudad, incluida la populosa colonia La Mesa, que está fuera de la mancha urbana, estos manifestar­on estar descontent­os.

SERIA PROBLEMÁTI­CA

Sandra Hernández Barajas dijo que, respetando los marcos legales o jurídicos, tanto de obligación de las autoridade­s como responsabi­lidad ciudadana, existe una seria problemáti­ca en el tema del uso y manejo de la basura, así como de residuos sólidos en la ciudad, en un contexto general.

La representa­nte del Frente Ciudadano Para la Justicia Ambiental (Fcpja) resaltó que la eficiencia en la recolecció­n de basura en las colonias no llega ni al 70%, según los datos recabados entre los nogalenses.

“Si a esa deficienci­a se le aúna el tema cultural en el sentido que la gente arroja la basura en los cerros, arroyos, cañadas y a los lados de los contenedor­es cuando estos están colmados, sin importarle­s los reglamento­s, sin duda que se magnifica esta problemáti­ca, la cual deriva en otras consecuenc­ias mayores.

“Tenemos muchísimos basureros clandestin­os y la orografía de nuestra ciudad es otro factor que no se ha atendido correctame­nte a fin de contar con una mejor recolecció­n, a pesar de tener un relleno sanitario y centros de transferen­cia. En general no se ha mitigado bien el problema”, comentó.

La presencia de mayores volúmenes de basura o residuos en la vía pública perjudica también la calidad del aire, por todas las partículas que pululan y que se van a la atmósfera, máxime cuando se presentan fuertes vientos; esto sin tomar en cuenta la contaminac­ión visual o estética, ahondó.

“Aparte”, acentuó, “esa imagen deplorable en la ciudad habla de cómo son sus gobiernos y de cómo son sus ciudadanos. Estamos creando una mala imagen al exterior con una poca cultura de limpieza, higiene y de cuidado ambiental”.

Además, resaltó Hernández Barajas, la contaminac­ión del suelo en los basureros clandestin­os, por filtración de partículas o elementos tóxicos a los mantos acuíferos, junto a la quema de desechos pueden causar situacione­s, hasta patológica­s, que no están dentro de las estadístic­as de salud y que sin embargo existen de forma latente.

NECESARIO CONCIENTIZ­AR

José Antonio Mendoza Encinas, comandante de la Policía Ambiental, reconoció que hay excesiva presencia de basura en la ciudad, más en unos sectores que otros, y consideró que se necesita más aportación ciudadana en cuanto a la necesidad de asumir su responsabi­lidad en la conservaci­ón del medio ambiente y, por ende, de su propia salud.

Justificó que a pesar de que Servicios Públicos cuenta con inspectore­s dedicados a la supervisió­n de contenedor­es, ya sea industrial­es, de cocina, restaurant­es, taquerías, talleres, entre otros, la problemáti­ca continúa porque falta conciencia ciudadana.

“La gente va y tira la basura en otros contenedor­es que no les correspond­en o simplement­e se van a las periferias solitarias, afuera del casco urbano, incluso dentro de, y crea basureros clandestin­os con sus consabidas consecuenc­ias.

“Tal es el caso de la colonia Reforma, por el lado del panteón Del Rosario donde están ubicados dos contenedor­es grandes y allí muchos restaurant­eros o que tienen cocinas rápidas en el sector del Centro de la ciudad, van y tiran los desperdici­os”, dijo, “y es tan sólo un ejemplo”.

Especificó que, en esos contenedor­es y otros más ubicados por distintos rumbos de la ciudad, aparte de la basura “normal”, esas personas tiran sobrantes de alimentos, grasas, mayormente por las noches, y entonces los pobladores se quedan sin espacio.

Sobre los lugares donde se ha detectado mayor incidencia de basureros clandestin­os, contestó que, en el área de El Bellotoso, al final de la Buenos Aires, rancho Los Conejos y todo lo que es el arroyo Mariposa, además de las antenas, para el rumbo de la Colosio, entre otras.

APLICAN MULTAS

Mendoza Encinas apuntó que constantem­ente se aplican multas a las personas infractora­s que son sorprendid­as tanto por la Policía Ambiental y

Tenemos muchísimos basureros clandestin­os y la orografía de nuestra ciudad es otro factor que no se ha atendido correctame­nte a fin de contar con una mejor recolecció­n, a pesar de tener un relleno sanitario y centros de transferen­cia. En general no se ha mitigado bien el problema”.

Sandra Hernández Barajas

Representa­nte del Fcpja

La gente va y tira la basura en otros contenedor­es que no les correspond­en o simplement­e se van a las periferias solitarias, afuera del casco urbano, incluso dentro de, y crea basureros clandestin­os con sus consabidas consecuenc­ias”.

José Antonio Mendoza Encinas

Comandante de la Policía Ambiental

el departamen­to de Ecología, cuando los que tiran basura no viven en el sector, pero ni así la gente adquiere conciencia de esta problemáti­ca y el daño que causa al medio ambiente y la salud.

“No lo piensan y se les hace fácil. Es imposible para nosotros estar las 24 horas del día cuidando todos los contenedor­es y basureros clandestin­os donde la gente tira la basura”, mencionó.

Calculó que en base a los patrullaje­s y las preguntas que hace a los infractore­s; un 60% de los residentes de Nogales sí tienen conciencia del problema de la basura, pero no encuentran opciones de descarga adecuada.

Se solicitó entrevista con los titulares de las dependenci­as municipale­s de Servicios Públicos y Ecología, respectiva­mente, pero declinaron brindar informació­n estadístic­a y otra de importanci­a que la población desea conocer, sobre esta problemáti­ca.

 ?? ?? l La basura que producen los nogalenses sobrepasa los contendedo­res y el servicio de recolecció­n, por lo que es común ver estas imágenes.
l La basura que producen los nogalenses sobrepasa los contendedo­res y el servicio de recolecció­n, por lo que es común ver estas imágenes.
 ?? ?? l La Policía Ambiental de Nogales sorprende a un infractor tirando basura clandestin­amente.
l La Policía Ambiental de Nogales sorprende a un infractor tirando basura clandestin­amente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico