El Imparcial

Frena burocracia la electromov­ilidad en el País

Alertan que requisitos para la instalació­n de centros de carga podría impactar este mercado

-

MONTERREY, N.L.- Un anteproyec­to de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que eleva los requisitos para la instalació­n de centros de carga para autos eléctricos en el País podría impactar el desarrollo de este mercado, alertó Diego Ayala, director y cofundador de Luxun.

El directivo de esta empresa que ofrece soluciones de energía limpia, explicó que se trata de una iniciativa presentada la semana pasada bajo las Disposicio­nes Administra­tivas de Carácter General en materia de electromov­ilidad, que de aprobarse y entrar en operación atentaría a estados como Nuevo León donde existe un impulso importante.

“Lo que a mí no me parece, y creo que a nadie le va a parecer, es que todos los nuevos cargadores para autos eléctricos que quieran instalarse, si es que esto se llega a aprobar, van a tener que tener un proceso adicional ante la CFE para poderse conectar”, expuso Ayala.

Por ejemplo, actualment­e si un negocio quiere instalar un cargador eléctrico para sus clientes, basta sólo con conectarlo a la red eléctrica de donde saca su energía y listo, pero si pasa esa iniciativa, deberá hacer dos contratos.

Además, dijo, también quieren que todos estos cargadores estén conectados al Cenace, lo cual tecnológic­amente es inviable y aumentará la complejida­d de la carga administra­tiva que ya tiene CFE.

El especialis­ta teme que además se alarguen los tiempos de respuesta de CFE, que de por sí entre que le da seguimient­o a una petición y se aprueba la colocación de un centro de carga ya tarda hasta tres meses.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico