El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

Como era de esperarse, la marcha contra las reformas presidenci­ales, defensa de la democracia y exigencia del voto libre, no le gustó nada al presidente

Andrés Manuel López Obrador que se refirió a quienes participar­on como quienes se “disfrazaro­n de demócratas”.

En su conferenci­a de prensa matutina, el mandatario dijo que la marcha fue de gente que busca el Gobierno de una minoría y que están enojados porque ya no pueden beneficiar­se de la corrupción como sucedía en administra­ciones anteriores.

Entre políticos, analistas, partidario­s de las diversas fuerzas políticas y ciudadanos aún hay ecos de la Marcha por la Democracia que el domingo pasado reunió a miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México y en alrededor de 120 ciudades de México y el extranjero para pronunciar­se contra las reformas constituci­onales que las consideran regresivas, que amenazan el sistema democrátic­o y van por un Gobierno autoritari­o.

Fue la tercera marcha masiva y nacional que se ha realizado por diversos grupos ciudadanos y, según anticipó el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova: “Volveremos cada que sea necesario”, pues dijo que “la democracia no nos cayó de lo alto, es el resultado de muchas luchas de los ciudadanos”.

Una agenda de trabajo intensa es la que trae el gobernador Alfonso Durazo quien sigue con sus recorridos por los municipios y la semana pasada recorrió el Sur de la entidad.

El mandatario estuvo en Huatabampo, Etchojoa y Navojoa para la entrega de apoyos, el arranque de obras de infraestru­ctura y el programa de becas, que ha llamado como el más ambicioso en la historia de Sonora.

Además, visitó Puerto Libertad, donde inauguró la planta solar Akin y supervisó la inversión más importante de México Pacific Limited, y esta semana la inició con una visita a San Ignacio Río Muerto, en la comunidad de Bahía de Lobos, donde entregó apoyos a los pescadores del sector.

Durante la semana estará también en Guaymas y Empalme, y sigue pendiente de los detalles de la agenda del presidente AMLO porque se tiene prevista una gira este fin de semana.

La región del Desierto de Sonora sigue en la atención nacional y ahora internacio­nal por la insegurida­d que ahí se enfrenta como ocurrió con la agresión armada que dejó tres personas muertas, una de ellas un menor de origen ecuatorian­o.

En Sáric se registró ese hecho el jueves pasado y lo que trascendió los días siguientes es que delincuent­es presuntame­nte habían atacado a vehículos que transporta­ban migrantes, donde había muerto un niño de 4 años de Ecuador y otras personas más.

Apenas hasta ayer hubo informació­n oficial y fue el titular de la Fiscalía General de Justicia, Gustavo Salas, quien dijo que murieron un menor, de Ecuador, y dos mujeres que serían de

Perú y Honduras, además de que otras personas fueron atendidas en hospitales de Caborca, víctimas del ataque de un grupo armado que agredió tres vehículos en los que iban entre 11 y 14 migrantes.

El funcionari­o señaló que se han coordinado con las autoridade­s federales y las embajadas; negó que haya habido una “masacre” como lo señalaba una organizaci­ón y reportó que ha habido detencione­s del Ejército de personas de grupos de delincuent­es de esa zona y que las autoridade­s federales están con la investigac­ión por el delito de tráfico de personas, mientras que por el fuero común siguen el caso de las muertes.

Los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos están sufriendo un calvario en el territorio nacional en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.

 ?? ?? Andrés M. López Obrador
Andrés M. López Obrador
 ?? ?? Alfonso Durazo
Alfonso Durazo
 ?? ?? Gustavo Salas
Gustavo Salas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico