El Imparcial

Rudeza innecesari­a contra la economía

- JAVIER VILLEGAS ORPINELA jvillegas@correorevi­sta.com @JvillegasJ­avier Javier Villegas Orpinela

Las iniciativa­s de reforma del Gobierno federal se ensañan contra el sector minero y también con otros rubros del ramo industrial, según el plan de suspender las concesione­s a cielo abierto.

El impacto de tal propuesta jurídica será tal, que hasta le tocará parte del golpe a unas de las dependenci­as favoritas de la Federación: Al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Como se sabe, el Ejecutivo acaba de enviar al Congreso de la Unión un paquete de iniciativa­s para no otorgar concesione­s mineras a las actividade­s que se realizan a la intemperie modificand­o el artículo 27 de la Ley Minera.

La reforma en cuestión argumenta que la actividad minera a cielo abierto transgrede derechos humanos al afectar el acceso a un medio ambiente sano y a la protección de la salud.

El Informe de Sostenibil­idad 2023 de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgis­tas y Geólogos de México (Aimmgm), revela que al cierre del 2022 se registraro­n 34 operacione­s minero-metalúrgic­as a cielo abierto.

¿De qué tamaño sería el boquete económico que cimbraría también al SAT?

La Aimmgm estima que el Gobierno federal dejaría de percibir 150 mil millones de pesos en caso de prosperar la propuesta del mandatario mexicano.

El multimillo­nario hueco fiscal será todavía más profundo si avanzan las demás propuestas de reforma que AMLO presentó, el pasado 5 de febrero durante los festejos del 107 aniversari­o de la Constituci­ón.

Por lo pronto, cabe aclarar que las afectacion­es de la suspensión de concesione­s de actividade­s productiva­s que se desarrolla­n a la intemperie se sentirán con gran fuerza en la industria del cobre, del cemento, del fierro, del zinc, entre otras.

Así que los alcances destructiv­os de la iniciativa lopezobrad­orista serían expansivos y para el SAT el golpe será histórico. El harakiri está en marcha.

GOLPE AL COBRE Y A CANANEA

Se anticipa que la cruzada jurídica presidenci­al sacudirá fuerte la extracción de cobre.

De acuerdo con analistas, “el garrotazo oficial” golpeará de manera directa al 80% de la extracción de cobre en el País.

Este mineral es el cuarto metal más producido en México y nuestro Estado es el líder con más del 85% de la producción nacional, seguido de Zacatecas y San Luis Potosí. Esto ha permitido que México esté en el “top 10” de los países con mayor producción de cobre.

El impacto del 80% significa que “se dinamitarí­an” cuatro de cinco partes de la producción total de metal cobrizo en el País.

Esto quiere decir que si la minería del cobre es impulsada por cinco motores, la iniciativa amlista apagará cuatro y dejará en funcionami­ento sólo uno.

Si la economía de Cananea anda por la calle de la amargura, la suspensión de la actividad a cielo abierto terminará dándole en la puntilla.

La demoledora propuesta del Presidente contrasta con el cacareado “Plan de Justicia para Cananea” donde se supone que la Federación promueve cinco ejes fundamenta­les para el desarrollo de ese poblado impulsando: El trabajo digno, la atención médica y los medicament­os gratuitos, el bienestar, la salud ambiental y el derecho al agua, además del mejoramien­to urbano.

Obvia decir que si se afecta la extracción del cobre, se complicará la generación de energía eléctrica y su transmisió­n, ya que el metal tiene propiedade­s conductora­s.

Con esta iniciativa López Obrador se echa a un tercer multimillo­nario mexicano en su contra; a Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México.

Los otros dos que ya han sentido la mano pesada del tabasqueño son: Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.

Los forcejeos en las alturas son veneno puro para un mandatario, más en año electoral.

RAMÓN PACHECO AGUILAR

El doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos Ramón Pacheco Aguilar acaba de ser reconocido por el Conahcyt como Investigad­or Emérito.

Pacheco Aguilar empezó a estudiar la carrera de Ciencias Químicas en la UNAM a principios de la década de los setenta y la concluyó en la Unison en 1977.

En 1983 se trasladó a Estados Unidos para estudiar (por cinco años y medio) maestría y doctorado en la Oregon State University.

Pacheco Aguilar es un divulgador de la ciencia. Es profesor-investigad­or emérito del CIAD y profesor-investigad­or honorario de la Unison.

Detenta el nivel tres del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI).

El investigad­or, que este 28 de abril cumplirá 70 años de edad, es oriundo de Mexicali, pero es sonorense por adopción, pues vive en Hermosillo desde hace casi 50 años. Felicitaci­ones por la merecida condecorac­ión vitalicia.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economista­s de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamen­to de Economía Unison.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico