El Imparcial

Acusa AMLO a constructo­res de ‘transas’; confía en el Ejército

Dice el Presidente que fue la razón por la que decidió dejarlos fuera del mantenimie­nto de carreteras

- POR SHAILA ROSAGEL srosagel@elimparcia­l.com

‘ El mantenimie­nto se daba de dos formas: Eran contratos por Estado, los delegados de la SICT hacían convenios o contrataba­n empresas pero no se hacía bien el trabajo, era bacheo, y había transas para decirlo con claridad…”.

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Debido a las “transas” de empresas constructo­ras, el Gobierno federal asignó el mantenimie­nto de las carreteras a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que los contratos de mantenimie­nto se otorgaban de dos formas, luego de que periódico Reforma publicara la cancelació­n del programa de Conservaci­ón de Carreteras 2024.

“Eran contratos por Estado para mantener las carreteras federales en los estados. Entonces, la Secretaría de Comunicaci­ón (SCT) tenía o tiene sus delegacion­es, y los delegados hacían convenios o contrataba­n a empresas año con año, pero pues no se hacía bien el trabajo, era bacheo y había ‘transas’, para decirlo con claridad. Eso, por un lado”, explicó.

La segunda forma, dijo, es una “transa mayor”, pues eran obras cobradas a precios elevados y realizadas en el doble del tiempo que los militares.

“Lo que hicimos fue que di la instrucció­n al secretario de Comunicaci­ones de que el programa de mantenimie­nto del Sureste de carreteras lo íbamos a hacer, porque compramos maquinaría para el Tren Maya, lo íbamos a hacer con los ingenieros militares, porque nos sale mejor, hacen un buen trabajo”, indicó.

López Obrador detalló que una obra millonaria, los militares la ejecutan con mil millones y la concluyen en un año.

“Y si una obra, que no se olvide eso, que cuesta mil millones, los ingenieros militares esa obra de mil millones la hacen en un año; una empresa constructo­ra seria, que son muy poquitas porque todo lo pudrieron con la corrupción, esa misma obra de mil la cobran en 2 mil, y en vez de hacerla en un año la hacen en dos”, explicó.

En contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar al Ejército Mexicano el mantenimie­nto de las carreteras, se pronunciar­on empresario­s sonorenses.

“Estamos en espera, son noticias que acaban de salir y lo que queremos es que las sigan realizando los constructo­res de todo el País, lo ideal es que sigamos trabajando como es, que sigamos los constructo­res que trabajábam­os para esa conservaci­ón y mantenimie­nto durante un año”, externó Adrián Camou Loera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) en Sonora.

Para Marina Sotomayor, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Pequeño (Canacope) afirmó que el mantenimie­nto debe ser realizado por ingenieros.

“Si en estas cuestiones de ingeniería hay muchas que todavía las arruinan y son de mala calidad y tienen mil años en el mismo ejercicio. No estoy de acuerdo ahora quiere decir que todo mundo que tiene un indicio o raíz por ser ingeniero, médico, etcétera que vaya a la academia militar y se acabó”, subrayó.

PODRÍA AYUDAR: CANACO

Juventino Félix Lugo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), expuso que no conoce el nivel de afectación que tendrán los constructo­res que se dedican a darle mantenimie­nto a las carreteras, pero la presencia de las fuerzas armadas podrían inhibir los delitos.

“Si saben hacerlo y si están capacitado­s, aparte de la imagen que arroja el Ejército en las carreteras puede ser un doble beneficio porque los mismos trabajador­es van a estar auxiliados por parte de los elementos”, puntualizó.

El presidente López Obrador acusó ayer en la mañana que en las pasadas administra­ciones se entregaron contratos leoninos para el mantenimie­nto de carreteras de los estados, pero no hacían bien el trabajo y había transas.

“Si lo hacemos con el método tradiciona­l no lo hacemos bien, no lo hacemos en tiempo, y los ingenieros militares son garantía de que vamos a cumplir y vamos a dejar bien las carretas, lo digo con mucho respeto, pero coinciden -los medios- con Slim, que no le gusta que el Ejército nos ayude tanto”, así dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico