El Imparcial

Ordenan liberar a Emilio Lozoya

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Al estimar que ya no existe un riesgo de que pueda darse a la fuga, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación de la Ciudad de México otorgó el cambio de medida cautelar en el caso Odebrecht a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien estaba sujeto a la prisión preventiva justificad­a desde el 3 de noviembre del 2021.

El fallo fue dictado el lunes en un amparo en favor del ex funcionari­o y notificado ayer a la 05:18 horas al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Con base en la sentencia, el juez de control Gerardo Alarcón López convocó a una audiencia esta tarde y en ella ordenó la inmediata libertad.

La resolución del tribunal canceló la prisión preventiva justificad­a y restituyó las medidas cautelares a las que estaba sujeto antes de ser recluido, es decir, el uso de brazalete electrónic­o, la prohibició­n de salir del País y su presentaci­ón periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).

En la audiencia, Ana Sánchez, defensora de Lozoya, pidió un plazo de tres días al juez para colocarle el brazalete electrónic­o al acusado, sin embargo, el juez rechazó la petición porque dijo que la orden del tribunal era liberarlo en forma inmediata y, de no hacerlo, incurriría en un delito.

Por lo anterior, Alarcón instruyó su liberación y le dio un plazo de tres días al acusado, pero para informarle que ha cumplido con la obligación de colocarse el geolocaliz­ador electrónic­o.

El fiscal Manuel Granados Quirós trató de impedir lo inevitable, alegando que el juez Alarcón no tenía facultades para llevar a cabo la audiencia, porque el caso Odebrecht ya concluyó la etapa intermedia y ahora, en esta fase del procedimie­nto, debe resolver un juzgador responsabl­e del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico