El Imparcial

MARÍA AMPARO CASAR

- María Amparo Casar es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, maestra y doctora por la Universida­d de Cambridge. Especialis­ta en temas de política mexicana y política comparada.

Blindar la democracia

de la concentrac­ión en el Zócalo el domingo pasado es como lo de los órganos autónomos o el Poder Judicial. Ninguno de ellos debe ser partidista, lo que no significa que no sean netamente políticos. El Poder Judicial y los órganos autónomos juegan un importantí­simo papel político. En ocasiones, de última instancia. Los ciudadanos también.

Mucho se ha insistido en que la del domingo no fue una concentrac­ión partidista. No lo fue y los integrante­s de la coalición opositora no tuvieron un papel visible, mucho menos, protagónic­o. Fueron respetuoso­s de lo que los organizado­res de la marcha y de los que fuimos, queríamos: Una marcha, desde luego política, pero no partidista. Llena de reclamos y exigencias políticas, pero ayuna de partidaris­mo. El único partido que salió a relucir fue el de la defensa de las libertades y de la democracia. Los organizado­res lograron la hazaña de que la marcha no se convirtier­a en una expresión en favor de la alianza Fuerza y Corazón.

Xóchitl Gálvez hizo bien en no ir. Su breve mensaje posterior a la marcha lo dijo todo: Mientras haya ciudadanos que defiendan la democracia “no podrán mandar al diablo a nuestras institucio­nes”.

Estuvo presente sin estarlo porque, como todos los que asistimos, se ha manifestad­o en contra de cada una de las reformas antidemocr­áticas propuestas por el Presidente en el ocaso de su sexenio. En contra del debilitami­ento del INE, de la desaparici­ón de los legislador­es de representa­ción proporcion­al, de la elección popular de ministros, jueces y magistrado­s, de limitar sus facultades, de la reducción del umbral para revocarle el mandato a quien ocupe la Presidenci­a y de eliminar a los órganos autónomos. En contra de desechar la escalera que sirvió para llegar al poder y luego tirarla para preservarl­o como en tantos países de América Latina. En contra de hacerse de la titularida­d real de todos los poderes y de todos los organismos que se crearon para que una vez en la silla no haya manera de limitar al poder de los poderes.

Claudia tampoco estuvo, pevadoreño

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado de Sonora (Isssteson), Froylán Gámez Gamboa, reemplazó a Omar del Valle Colosio como candidato a la fórmula al Senado por parte del Partido del Trabajo (PT) en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este hecho fue confirmado por el mismo Gámez Gamboa en la red social X la tarde de ayer, al escribir palabras de apoyo hacia Célida López Cárdenas, quien también formará parte de la fórmula.

“Será un gran honor, desde el Senado de la Repúbliro la concentrac­ión en el Zócalo sí fue contra lo que ella representa, pues ha abrazado todas las reformas de corte político y electoral de quien la puso como candidata y a quien no se atreve a contradeci­r. Y digo “no se atreve”, porque es de no creerse que una universita­ria, mucho menos proviniend­o de la izquierda y habiendo luchado por las reformas políticas que permitiero­n a Morena a llegar al poder, haga suyas iniciativa­s que bajo cualquier concepto constituye­n una regresión. ¿O también ella quiere un poder omnímodo como AMLO e incitará a los nuevos legislador­es de Morena a votar esas iniciativa­s?

Pero así es. Mientras Lorenzo Córdova pronunciab­a un claro y contundent­e discurso sobre la involución democrátic­a que ha ocurrido en nuestro País y el autoritari­smo que se instaurarí­a de aprobarse las reformas propuestas por López Obrador, Sheinbaum denostaba a los asistentes de la marcha llamándono­s hipócritas, promotores del fraude electoral y de la compra del voto. Mientras a ella la acompañaba­n 20 gobernador­es, criticaba que en la marcha hubiese políticos y funcionari­os abiertamen­te de oposición.

No sólo eso. Apenas el 6 de febrero afirmó públicamen­te: “Queremos decir muy claramente que respaldamo­s las propuestas presentada­s el día de ayer por el Presidente... desde nuestra perspectiv­a… fortalecen la democracia y las libertadas”. Y, para mayor claridad, remató: “Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral”.

El Presidente está muy enojado porque alguien puso en su boca que quiere abolir la propiedad privada. Es falso desde luego, pero sus impulsos y proyecto autoritari­os lo delatan. El domingo hubo signos de expropiaci­ón. De la Bandera y de la Constituci­ón, como bien señaló Lorenzo Córdova. También blindó -cuando dijo que nunca lo haría- al Palacio en el que habita. Con vallas y plásticos en las puertas de la entrada de la que él ha dicho es la casa del pueblo.

Los asistentes a la marcha, y muchos otros, lo que queremos blindar es a la democracia. Nada más, pero nada menos. Si una candidata promete seguir construyén­dola y la otra seguir destruyénd­ola, que cada quien saque sus conclusion­es.

ca, en fórmula con Célida López Cárdenas, y continuar con la transforma­ción que nuestro gobernador Alfonso Durazo Montaño y nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador han venido impulsando en el Estado”, escribió.

El comisionad­o nacional del PT en Sonora, Ramón Flores Robles, señaló que sostendría una reunión con Gámez Gamboa y López Cárdenas la tarde del martes; sin embargo, optó por no opinar acerca del cambio.

El ahora ex director general del Isssteson garantizó además que obtendría la victoria en las urnas como parte del proyecto de la Cuarta Transforma­ción.

“Con mucha responsabi­lidad, entrega y dedicación lograremos el triunfo de nuestra candidata Claudia Sheinbaum Pardo”, añadió.

Hasta el cierre de esta edición, Del Valle Colosio no se había manifestad­o al respecto.

Cuatro laboratori­os de metanfetam­inas localizó la Secretaría de Marina en el Sur del Estado, con los cuales suman seis en lo que va del año, informó el almirante Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la Sexta Región Naval.

De acuerdo con el teniente-general, los laboratori­os fueron encontrado­s los días 14 y 15 de febrero en las comunidade­s de “El Salto”, en el Municipio de Cajeme, y “Huacaporo”, en el Municipio de El Rosario.

“Con este operativo se sacaron del mercado 180 millones 600 mil dosis, con un valor de mercado de 104 millones de dólares”, explicó.

De acuerdo con el almirante, se usaron helicópter­os en el trabajo de inteligenc­ia y monitoreo para dar con los laboratori­os, además de la colaboraci­ón con las fuerzas terrestres.

“En la Secretaría de Marina establecem­os bases y operacione­s en estas áreas serranas que son las que utiliza la delincuenc­ia organizada para poder establecer sus laboratori­os ya que ellos necesitan cuerpos de aguas como ríos, arroyos, presas o cañadas”, explicó.

“GOLPE” AL CRIMEN ORGANIZADO

Los laboratori­os previament­e asegurados por la Secretaría de Marina se dieron el pasado 8 de febrero, cuando se decomisó droga con un valor de mercado de casi 700 millones de dólares, misma que estaba distribuid­a en mil 23 millones de dosis.

Durante la operación se aseguraron:

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico