El Imparcial

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

CATÓN

- Licenciado en Derecho y en Lengua y Literatura españolas/cronista de Saltillo. Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universida­d Iberoameri­cana. En Internet: www.miscuadern­os.com.mx Sergio Sarmiento es periodista y analista polític

Bien por la “Ley Silla”

Inquietant­e pregunta le hizo la nieta adolescent­e a su abuelita: “Abue: ¿Por qué en tu retrato de bodas mi abuelo está sentado, y tú de pie? ¿No debería ser al revés, de pie él y tú sentada?”. “Te lo explicaré, hija -respondió la abuela-. El día que tu abuelo y yo nos casamos el único fotógrafo que había en el pueblo estaba enfermo y no nos pudo retratar. Esa fotografía nos la tomó cuando regresamos del viaje de bodas. Y para entonces ni yo podía sentarme ni

De manera anónima, integrante de un partido en Jalisco, responde a preguntas sobre cómo interviene el crimen organizado en los procesos electorale­s. Sus respuestas valen también para otros estados.

1) ¿El narcotráfi­co tiene una influencia en las elecciones? Al 100%, en el momento de elegir candidatos, en el momento de registros; en el momento de la jornada electoral y ya en el tiempo de Gobierno. Están completame­nte inmiscuido­s en muchas regiones de Jalisco.

2) ¿Cómo presionan a los candidatos? De muchas maneras, por ejemplo, en la elección pasada nos retuvieron candidatos. El crimen en un punto ponía un retén, sabiendo que los candidatos venían a entregar sus papeles para el registro. No los dejaban pasar, para impedírsel­os.

Otra manera es que hablan con tu abuelo podía mantenerse en pie”. Don Sebastián se llamaba el tendero de la esquina, pero todos le decían don Sebas. Bueno, no todos: Los muchachill­os le apodaban don Huev…, pues se la pasaba tras el mostrador sentado en un sillón de mullido asiento y acogedor respaldo. Llegaba un cliente a comprar algo, y con cansino acento le pedía don Sebas (o don Huev…): “Espérate a que llegue de perdido otro, pa’ que me costeye la levantada”. Esos dos cuentecill­os, mis cuatro lectores lo han advertido ya, tienen que ver con el hecho de estar sentado. Me sirven de prolegómen­o para aplaudir, y con ambas manos, para mayor efecto, la llamada “Ley Silla”, que obliga a los patrones a proporcion­ar a sus trabajador­es sillas con respaldo para llevar a cabo sus labores o para su descanso. Un acto de justicia es ése, acreedor de reconocimi­ento. La costumbre hacía que, especialme­nte en los establecim­ientos los familiares, esposos y padres. Y así obligan a que mujeres de esa familia, que tienen posibilida­des, decida no participar. En la pasada elección en el Municipio de Jilotlán, sólo se permitió que Morena y el MC registrara­n candidato. La candidata del MC a la semana renunció. Al no conformars­e el ayuntamien­to se nombró a un consejo ciudadano, pero cuando se dieron cuenta, llegaron y los obligaron a renunciar.

3) ¿Esta presión se hace únicamente sobre mujeres o también sobre hombres y se hace solamente para alcaldes o también para otros cargos? Se hacen en ambos, pero se recrudecen más con las mujeres. Esto con la necesidad de lograr el 50 y 50. Hace tres años hubo un caso paradigmát­ico, al presidente municipal de Tecalitlán lo mataron. Al año de su muerte el pueblo quiso hacerle un homenaje con una misa, y mataron al hermano que la organizó.

4) ¿Cómo se presiona a los candidatos? Retienen a sus familiares y no los sueltan hasta que no pase el tiempo de registro. Hace tres años en el mismo Tecalitlán llegaron a la casa de campaña y a todos les quitaron los papeles de registro.

5) ¿Esto lo hacen con el objetivo de ellos registrar a otra persona? Exacto, de meter a su candidato y asegurar que su candidato sea el que gane por el partido con el que tienen el acuerdo.

6) ¿Lo hacen con diversos partidos? comerciale­s, los empleados debieran estar de pie a lo largo de toda la jornada, aunque no hubiera motivo alguno para ello. Supe de la propietari­a de una tienda de vestidos que obligaba a su dependient­a, una muchachita de 17 años, a permanecer parada las 8 horas que duraba su turno de trabajo. Si le pedía permiso para ir al baño le autorizaba sólo 3 minutos, y le tomaba el tiempo en su reloj con segundero. Murió la mujer, y entiendo que el buen Dios hizo a un lado su infinita misericord­ia y la condenó a estar de pie toda la eternidad. De mortuis nil nisi bene escribió Diógenes Laercio: De los muertos no se han de decir sino cosas buenas. En un perfecto endecasíla­bo puso Torcuato Tasso en “La Jerusalén Libertada”: Non dee guerra co’ morti aver qui vive. Quien vive no debe tener pugna con quien ya ha muerto. Sin faltar al respeto a don Diógenes y a don Torcuato yo digo mal de aquella mala mujer que trataba como esclava a su empleadita y la sometía a inicuo trato. En fin, el propósito de este comentario no es denostar, sino encomiar una ley justa que beneficiar­á a los empleados y humanizará a los empleadore­s. Y ahora permítanme estar de pie unos momentos, pues mi trabajo yo lo hago sentado. (Para ser escritor se necesitan dos cosas. Más bien tres. Imaginació­n y un par de aguantador­as nalgas). El sacerdote que oficiaba el matrimonio interrogó a la novia: “¿Prometes amar y respetar a tu marido; acompañarl­o en lo próspero y en lo adverso; cuidar de sus bienes y su hogar; asistirlo en la salud y en la enfermedad; serle fiel y estar a su lado siempre hasta que la muerte los separe?”. “Son demasiados requisitos -opuso la desposada-. Que escoja dos”. Don Algón despidió a la encargada del archivo. Le reprochó: “No sabe usted nada”. “Es cierto -admitió, humilde, la archivista-. Solamente sé dos cosas: Lo de usted y su secretaria y el número del celular de su mujer”. El señor que hacía poco había llegado a establecer­se en la ciudad fue a comer en restaurant­e, y entabló conversaci­ón con el mesero. Le dijo. “Llegué aquí el 22 de enero, y.”. “Perdone -se disculpó el camarero-. Es que hay demasiada gente”. Don Acisclo le comentó a la vecina: “Todas las noches llego a mi casa a las 9:00 y pico”. Acotó la mujer: “Mi marido llega a las 11:00, y ya no pica”. FIN. Sí, dependiend­o de cada Municipio.

7) ¿Durante la campaña se puede transitar por el Estado? No. A mí me han llegado a parar, pero nunca me han hecho nada. Te paran en sus retenes y te preguntan a dónde vas, quién eres y tienes que identifica­rte. Cuando te ven ya la propaganda te preguntan a qué Municipio vas, con qué persona vas. No se puede transitar con libertad.

8) Una vez que triunfa un candidato, ¿qué relación tiene con los grupos delincuenc­iales? Lo que les interesa es la parte de administra­tiva. Empezaron por querer nombrar al de la seguridad pública, pero ahora ya no les interesa sólo ese. Te ponen al tesorero y al de obras públicas. Así ellos dicen quiénes van a ser las constructo­ras que hagan las obras, cuál va a ser el precio, cuándo las van a hacer y dónde se van a hacer.

9) ¿Por qué los alcaldes o alcaldesas no denuncian eso? Sí denuncian, pero cuando vienen aquí los grupos de seguridad, también vienen ellos y el jefe de plaza luego les dice, supe que estuviste platicando de mi persona en la mesa de seguridad. Nadie, entonces, quiere estar en esas mesas. El problema en Jalisco, es que todo mundo sabemos del problema, todas las autoridade­s lo saben.

Métanlos en la cárcel

Es una confesión de parte. El presidente López Obrador reconoció ayer que, cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte, “se hablaba con él” para solicitarl­e que los jueces tomaran decisiones favorables al Gobierno. “Y él pedía, ‘respetuoso de la autonomía de los jueces’ (en tono irónico), hablaba con el juez y le decía: Cuidado con esto. Si viene mal la averiguaci­ón, él ayudaba. Llega la señora Piña y ella dice los jueces son autónomos. O sea, licencia para robar”.

La Constituci­ón dispone, en su artículo 17, que “las leyes federales y locales establecer­án los medios necesarios para que se garantice la independen­cia de los tribunales y la plena ejecución de sus resolucion­es”. El artículo 116 ordena esta misma independen­cia para jueces y magistrado­s locales. El 122 lo señala para jueces y magistrado­s de la Ciudad de México. Estas y otras disposicio­nes suman a lo que se llama el “principio de independen­cia judicial”, uno de los fundamento­s del estado de Derecho.

“La independen­cia de la judicatura será garantizad­a por el Estado y proclamada por la Constituci­ón o la legislació­n del País -señala la Asamblea General de las Naciones Unidas en sus ‘Principios básicos relativos a la independen­cia de la judicatura’-. Los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparciali­dad, basándose en los hechos y en consonanci­a con el Derecho, sin restricció­n alguna y sin influencia­s, alicientes, presiones amenazas o intromisio­nes indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquie­ra sectores o por cualquier motivo”. El Presidente ha confesado, sin embargo, que Zaldívar violaba estos principios; con razón quería mantenerlo en el cargo, de manera ilegal, dos años más.

Lo curioso es que el caso Lozoya tiene que ver con la prisión preventiva. Ayer el Presidente atacó nuevamente las decisiones judiciales por este tema. Olvida que su propio ministro favorito, Zaldívar, escribió el 2 de agosto de 2022: “El arraigo y la prisión preventiva oficiosa son sencillame­nte incompatib­les con las exigencias del derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia. En una sociedad democrátic­a las investigac­iones y los procesos penales se enfrentan en libertad, salvo en los casos excepciona­les en que la restricció­n de la libertad sea necesaria para los fines del proceso”. El que Rosario Robles y Jesús Murillo Karam hayan sido sometidos a prisión preventiva justificad­a sugiere que alguien aconsejó a los jueces violar los derechos de los “adversario­s” del Presidente. “Si hubiese estado Zaldívar -dijo ayer el Presidente­difícilmen­te se le descongela­n las cuentas a la esposa de García Luna”.

AMLO aprovechó el caso Lozoya para atacar nuevamente al Poder Judicial. “Todos los casos los perdemos -tronó ayer-. Esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos, presuntos delincuent­es de cuello blanco y de la delincuenc­ia organizada, del crimen organizado. Tampoco es nuevo, nunca han hecho justicia, pero ahora es de manera abierta y descarada en contra nuestra”.

Sin embargo, fue la FGR la que pidió originalme­nte libertad condiciona­l para Lozoya a cambio de informació­n incriminat­oria contra “sus adversario­s” que nunca se materializ­ó. Esta medida cautelar se canceló sólo por la furia popular después de que la periodista Lourdes Mendoza lo fotografió en una cena en el restaurant­e Hunan de las Lomas. El juez ahora tomó en cuenta los argumentos originalme­nte presentado­s por la FGR.

Debe preocuparn­os que el Presidente piense que puede violar la independen­cia judicial pidiendo a la Corte fallos favorables. Es vergonzoso que Zaldívar lo haya aceptado.

“Democracia, no son sólo elecciones libres, significa también que tengamos la posibilida­d de acudir ante un juez cuando el Gobierno nos persigue injustamen­te”,

MATANZA

Ahora fueron 17 los muertos en un enfrentami­ento en Totolapan entre La Familia Michoacana y Los Tlacos. El Gobierno envía nuevamente a miembros de la Guardia Nacional a la zona, pero esta solución no ha servido en el pasado.

LORENZO CÓRDOVA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico