El Imparcial

Piden asilo a EU afectados por “narco”

Tamaulipec­os padecen un recrudecim­iento de la violencia por las disputas del crimen organizado

-

MATAMOROS, TAMAULIPAS.Además de un alza en el arribo de mexicanos de otras entidades desplazado­s por el crimen organizado, tamaulipec­os de las zonas golpeadas por la violencia están llegando a esta ciudad fronteriza para pedir asilo humanitari­o a Estados Unidos.

La defensora de los derechos humanos, Gladys Cañas, destacó que esta migración es un fenómeno que no se veía.

“Hemos tenido desplazado­s de otros estados, principalm­ente del Sur del País, pero la llegada de tamaulipec­os es algo nuevo”, indicó Cañas, que apoya a migrantes vía la asociación civil “Ayudándole­s a Triunfar”.

Cañas explicó que los desplazado­s son, principalm­ente, habitantes de los municipios de San Fernando, Río Bravo y la “frontera chica” de Tamaulipas, estado gobernado por Américo Villarreal.

San Fernando, ubicado en la zona Norte del Estado, y Río Bravo, conurbado a Reynosa, padecen un recrudecim­iento de la violencia del crimen organizado, que se disputa su territorio para el tráfico de personas, drogas, armas y más contraband­o.

La misma situación se da en la “frontera chica”, región ubicada entre Reynosa y Nuevo Laredo, conformada por los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Mier, Guerrero y Díaz Ordaz.

Tan sólo el domingo pasado, militares abatieron a doce sicarios tras repeler una agresión en la cabecera municipal de Miguel Alemán.

En medio del agravamien­to de la violencia, incluso, policías estatales y soldados han ubicado minas terrestres en la “frontera chica”.

Ayer, la activista aseguró que para cuando llegan a Matamoros, los desplazado­s tamaulipec­os ya traen agendadas sus citas de asilo en EU a través de la aplicación CBP One.

 ?? ?? l Matamoros y Reynosa son los principale­s puntos para solicitar asilo a EU, al grado de que han sido desbordada­s por extranjero­s.
l Matamoros y Reynosa son los principale­s puntos para solicitar asilo a EU, al grado de que han sido desbordada­s por extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico