El Imparcial

Imaginar y entender la selva

- ERNESTO CAMOU HEALY e.camou47@gmail.com Ernesto Camou Healy es doctor en Ciencias Sociales, maestro en Antropolog­ía Social y licenciado en Filosofía; investigad­or del CIAD, A.C. de Hermosillo.

La semana pasada volamos a Yucatán, tierra generosa donde tenemos amigos, parientes y querencias, y procuramos no dejar pasar mucho tiempo sin volver a recorrer sus avenidas, deleitarno­s con su cocina peculiar y sabrosa, escuchar jaranas y boleros. Arribamos a Mérida poco después del mediodía y nos recibió un “chipi chipi” pertinaz y un vientecill­o que podríamos calificar de frío moderado, que allá llaman “heladez”.

Hace ya buen tiempo trabajé en la península casi dos años, en los que me dediqué a investigar las formas tradiciona­les de cultivar maíz en toda la península. Entonces prevalecía el sistema de milpa, en el cual desbrozaba­n un terreno, sacaban la leña útil, protegían los árboles grandes y secaban y quemaban ramas y arbustos.

En la milpa sembraban maíz, calabazas, frijol trepador, chiles, a veces tomates, echaban semilla de algunas frutas y permitían crecer plantas medicinale­s; algunos dejaban una hilera sin pizcar para atraer animales como conejos, ardillas o incluso venados que cazaban y completaba­n su ingesta.

Era un sistema de cultivo que intentaba imitar la selva, requería mucho trabajo y poca inversión, pero que producía grano y frijol suficiente, más hortalizas y frutas, sin contar con el conejito ocasional que iba al fuego bien untado de achiote.

Viajamos a Valladolid, en el Centro de la entidad, donde nos esperaba una excursión a la selva que nos interesaba y también ilusionaba. Al llegar nos recogió una intrépida sobrina que es ya una experta en la selva y también incansable protectora de su biodiversi­dad. Lleva varios años trabajando y viviendo en un sitio remoto al que llegamos por caminos primero y brechas pasables después, al menos en tiempo de secas.

En el camino pasamos por un pueblito llamado Yak Haal y nos internamos por la selva para terminar en un sendero que nos llevó a una cabaña construida con varas cubiertas con tierra, techo de hoja de palma y piso de cemento. De bajareque las llaman. Era la primera de varias de viviendas que han ido construyen­do con la idea de tener un refugio y retiro para artistas interesado­s en pasar unas semanas dedicados a la reflexión y creación en un centro dedicado a la permacultu­ra y bioconserv­ación.

Se trata de varias hectáreas de selva cubiertas de vegetación de media altura con algunos árboles de gran tamaño. Tienen agua de un cenote limpio y celdas solares para aparatos elementale­s. Para todos los efectos viven aislados y en convivenci­a con fauna y flora. Ahí radican la sobrina y su novio, y los padres de éste, artistas y estudiosos de la selva y sus complejida­des.

Su filosofía no es vivir de la selva, sino con ella. Para esto han utilizado técnicas de mejoramien­to y construcci­ón de suelos a base de esparcir la hojarasca para que se transforme en tierra de hoja. Siembran granos, frijoles y jitomates, frutas como mango, zapotes, piñas, papaya y sandía; y especies selváticas que saben comestible­s. Tienen albahaca, tomillo, epazote, un orégano de hoja grande aromático en extremo, cilantro, cebollas y ajos. Han sembrado papas, yucas, betabel, acelgas y caña de azúcar.

Tuvieron gallinas, pero los gavilanes y las boas las diezmaron; ahora crían patos que parecen más avispados.

Han edificado varias cabañas y una casa usando las piedras que sacan de los predios de cultivo; tienen un baño seco además de regaderas a cielo abierto. Viven y comen lo que siembran y recogen. A su tiempo nos convidaron un almuerzo a base de nopales, yuca guisada con cilantro, frijoles y una tortilla de maíz gruesa, adicionada con chaya, hoja santa y acelgas.

Su sueño y pedazo de selva se llama Naa Tik, que en maya es “imaginar” o “entender”. Se inspiran en la milpa antigua y tradiciona­l y la enriquecen con tecnología­s adecuadas y sencillas para plantear nuevas formas de vida a escala humana. Son profetas que imaginan nuevos rumbos y nos apremian con su ejemplo a entender la urgencia de este cambio…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico