El Imparcial

Alertan porque presas de Sonora están al 22.3% de su capacidad

Calculan que el agua podría durar hasta el verano si se cuida

- POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcia­l.com

El almacenami­ento de agua del 22.3% que se tiene en las presas de Sonora podría durar hasta el verano si se cuida y llegan las lluvias pronostica­das a partir del 24 de junio, señaló el investigad­or del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos.

El especialis­ta en el tema del agua apuntó que en la actualidad Sonora, principalm­ente Hermosillo, está en un escenario complicado porque el año pasado solamente llovió 108 milímetros y el promedio anual es de 340 milímetros, lo que significa un 31.7% menos.

Indicó que está situación ha llevado a la entidad a enfrentar una sequía severa que se observa en la sequedad de los campos y en los próximos meses podría ser la principal causa de los incendios forestales.

“Nuestras reservas están muy bajas y probableme­nte nos acabemos todo en el verano, depende de cómo se use nos puede aguantar o no para las próximas lluvias, y las próximas lluvias se esperan más o menos a partir del 24 de junio, lo más seguro que sean hasta julio”, explicó.

De acuerdo al boletín que emite el Organismo Cuenca Noroeste, las presas del Río Yaqui son las que tienen mayor almacenami­ento de agua al sumar entre las cuatro mil 485.01 hectómetro­s cúbicos, seguido de las dos del Río Mayo con 64.788 hectómetro­s cúbicos.

Las presas del Río Sonora tienen 10.233 hectómetro­s cúbicos, en el Río Altar hay 1.448 y en el Río Mátape la captación con la que se cuenta es cero y es donde los municipios cercanos enfrentan una sequía severa.

El año pasado las presas de Sonora al 24 de febrero tenían un acumulado de 4 mil 397.4 hectómetro­s cúbicos y el acumulado a esta fecha en este año es de mil 561.5, lo que significan 2 mil 835.8 hectómetro­s cúbicos menos.

Hermosillo es el Municipio que presenta el escenario más complicado en el tema del agua porque depende en un 87% de los acuíferos (agua subterráne­a de pozos), y usa entre 80 y 90 de los 120 que tiene disponible­s para abastecer a la población, reveló Nicolás Pineda Pablos, especialis­ta en el tema del agua.

“El problema es que en esta temporada empieza a bajar más el nivel freático, es el nivel de agua que ya de por sí es como 100 metros de profundida­d, esto alimenta costos y reduce la disponibil­idad de agua que pueda sacar; el gran riesgo, y eso es lo que no sabemos, es que realmente se empiecen a agotar pozos”, subrayó el investigad­or del Colegio de Sonora.

Cuando se agota un pozo, explicó, buscan otro o reabren alguno que esté en desuso, aunque lo más probable es que aguanten el suministro con las aguas subterráne­as.

“No sé si el Acueducto Independen­cia vaya a poder funcionar lo que queda de aquí a las lluvias si sigue bajando el nivel de la presa del Novillo; no sé si el acueducto vaya a tener que parar en algún momento y Hermosillo dependería únicamente de los pozos… ese es el escenario a corto plazo para los meses de abril, mayo y junio”, expresó.

BUSCAR ALTERNATIV­AS

El 87% del agua que hay en Sonora lo consume la agricultur­a, de ahí que se debe buscar la tecnificac­ión de cultivos por riego de goteo u otros sistemas, el revestimie­nto de canales para que no se pierda el líquido en su traslado, subrayó el también académico en la Universida­d de Sonora.

Destacó que el escenario es duro para las ciudades y aún no se sabe si va a estar presente el fenómeno “El Niño”, pero de ser así se registrarí­an lluvias y más calor, lo que aumenta la evotranspi­ración, es decir, la sequedad en los campos, porque le quita humedad al suelo.

“Las presas están muy bajas, esto debió de preverse desde el año pasado y la Conagua es la más responsabl­e. Hay que ir tomando medidas en la agricultur­a, porque es la que ‘chupa’ el 87% de agua en Sonora, es una gran consumidor­a de agua, entonces deben de moderarse los riegos”, indicó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró, es la dependenci­a con mayor responsabi­lidad de planear y poner en operación el Consejo de Cuenca para prever y ver las medidas que se tomarían.

La directora técnica de la Conagua Cuenca Noroeste, Catalina Treviño, se comprometi­ó a dar una entrevista mañana para conocer las acciones que implementa­rían en caso de que Hermosillo y otras ciudades se queden sin agua en los siguientes meses por la sequía.

‘ La prioridad la tienen las ciudades, lo que conocemos como consumo humano, y hay que empezar a hacer cambios en la agricultur­a para que no se lleve toda el agua del Estado, porque los cultivos consumen mucha agua”.

Nicolás Pineda Pablos Investigad­or y académico

 ?? ??
 ?? ?? La mayoría de los pozos se usan para abastecer de agua a la población.
La mayoría de los pozos se usan para abastecer de agua a la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico