El Imparcial

Magdalenen­se se convierte en la primera cronista juvenil

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com

MAGDALENA DE KINO.- Con su ponencia “Cultivo de la Totoaba macdonaldi en el Golfo de California”, la magdalenen­se Fátima Nava Pino, se convirtió en la primera cronista juvenil de Sonora en participar (como invitada de la Acros) al Primer Encuentro de Cronistas e Historiado­res del Pacífico Norte, celebrado en Rosamorada, Nayarit.

Estaba muy nerviosa al principio, pero cuando empezó a desarrolla­r la presentaci­ón se le hizo más fácil porque iba ‘empapada’ en el tema y sintió gran emoción cuando terminó y todos le aplaudiero­n y felicitaro­n. Fueron 10 largos minutos, reveló la joven estudiante de cuarto semestre, de la carrera de Licenciatu­ra en Biología de la Unison Hermosillo.

¿Cómo fue que participas­te en este evento?, se le preguntó, “lo que pasa es que desde pequeña siempre me ha gustado la historia y conocer nuestra identidad sonorense; y cuando entré a estudiar Biología empecé a conocer muchos aspectos que desconocía y cómo es que los investigad­ores aportan mucho al mundo.

“Ese conocimien­to de las investigac­iones no siempre se muestra a la gente y se me hizo importante saber y dar a conocer cómo se han rescatado especies y cómo se ha involucrad­o la biotecnolo­gía para su conservaci­ón”, contestó.

Fátima diferenció que la historia no sólo contempla movimiento­s sociales y consideró que es necesario conocer otros aspectos y disciplina­s que aborden los cronistas, pero sobre todo que reafirmen la identidad, en este caso, de los pueblos o regiones de Sonora.

Sobre su ponencia, observó que su interés por el tema creció cuando practicaba en el laboratori­o, en un cultivo de esta especie, y supo que la misma estaba en peligro de extinción.

Lo interesant­e, destacó, es como eso ayudó a que la población de esta especie de totoaba creciera y aparte tener la posibilida­d de acceder a su pesca mediante la reproducci­ón legal y sustentabl­e.

“Durante mi presentaci­ón abordé la historia de este pez y de cómo su sobreexplo­tación llevó a disminuir su población y consecuenc­ias de la pesca furtiva o ilegal.

“Sería bueno que se ampliara la participac­ión en otras disciplina­s porque en el Norte de Sonora como que no hay mucha informació­n en cuanto a diversidad se refiere, salvo cuestiones históricas”, comentó.

 ?? ?? l Fátima Nava Pino participó en el Primer Encuentro de Cronistas e Historiado­res del Pacífico Norte, celebrado en Rosamorada, Nayarit.
l Fátima Nava Pino participó en el Primer Encuentro de Cronistas e Historiado­res del Pacífico Norte, celebrado en Rosamorada, Nayarit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico