El Imparcial

EL BÁSQUET EN SONORA, UNA REALIDAD

-

Por tradición y cultura, el beisbol y el basquetbol fueron los primeros deportes de conjunto que nuestro Estado tuvo presencia a nivel nacional y hasta la fecha no han dejado de hacerlo, el beisbol no ha dejado de producir talentos en Sonora, que si bien terminan de pulirse en las diferentes high school de EU, es aquí donde surgen.

Actualment­e el futbol es el deporte que más se practica en territorio sonorense, desde categorías de biberón hasta la más reciente Liga en Hermosillo de 65 años y más, donde hay seis equipos.

En los últimos quince años el futbol en Sonora se ha convertido en una potencia nacional y surtidor de equipos de la Liga MX y hasta nos hemos dado el lujo de exportar jugadores al mercado europeo, como el navojoense Johan Vásquez, que por cierto acaba de renovar contrato con el Génova de Italia, a donde llegara en 2021.

Otro es el hermosille­nse César Montes que no la ha tenido de todas consigo en el futbol de España, que tras descender en su primera temporada con el Espanyol no quiso jugar en la Segunda División y peligró su estadía en el Viejo Continente, pero el Almería le extendió un contrato como refuerzo en la presente temporada 2023-2024.

A nivel Nacional una veintena de jóvenes andan en algunas organizaci­ones profesiona­les, sin duda el más veterano es Jesús Molina con Pumas, con una exitosa carrera que ya muchos quisieran.

EL “WARA” EN HERMOSILLO

Pero era el basquetbol el tema al que quiero llegar, deporte en el que un servidor ha andado inmerso los últimos tres años; he observado cómo ha crecido en los últimos años en Sonora, sabemos que ciudades como Cananea (saludos al “Loco” Quiroga), Agua Prieta, Nogales, Obregón, Peñasco, Caborca, Nogales, el basquetbol ya era tradición.

Veo con agrado que ha crecido en la capital sonorense y no me refiero a los colegios particular­es, que de ahí salen normalment­e las seleccione­s que nos representa­n a nivel Nacional. Hoy veo como colonias populares tienen sus propias academias independie­ntes, con entrenador­es o profes que hacen su “lucha”.

Ademeba del Lito Vargas ha hecho su trabajo, también la Fundación Fohr de Rodrigo Flores Hurtado, quien realizara el mes pasado uno de los eventos más destacados en Hermosillo y Sonora como es su Copa, donde puso en acción a más de 140 equipos de varias ciudades en diferentes categorías.

Súmele que el mes que entra viene la Primera Copa Horacio Llamas, primer basquetbol­ista mexicano en jugar en la NBA (todo un suceso recuerdo cuando debutó con los Soles de Phoenix), evento que viene respaldado por la Fundación Usos, Costumbres y Tradicione­s de los Pueblos del Mundo, así como por la Federación Mexicana de Baloncesto; en los próximos días se llevará a cabo la rueda de prensa, hasta donde sé serán categorías en edades de quinto y sexto de Primaria hasta la categoría libre.

En esta semana me encontré con el destacado coach profesiona­l de este deporte Arnoldo “Wara” Dórame, quien me comentaba muy entusiasma­do de este torneo estatal, donde en julio los campeones viajarán a la Ciudad de México al evento Nacional.

Para quienes no conocen al “Wara”, es orgullosam­ente del pueblo de Ortiz , Sonora, pero se hizo en la fronteriza Nogales y de ahí en EU, su carrera como árbitro profesiona­l lo llevó a arbitrar en juegos de la selección estadounid­ense, codeándose al lado del fenómeno Michael Jordán, ya se podrán imaginar. Las tablas que pueda traer Arnoldo Dórame quien trabaja permanente­mente en la organizaci­ón Fohr en nuestra ciudad... ¡Clase de refuerzo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico