El Imparcial

Preguntas para Xóchitl Gálvez

- MARIO CAMPA El autor es economista y politólogo. Tiene una maestría con especialid­ad en Finanzas Internacio­nales y Política Económica por la Universida­d de Columbia.

A Xóchitl Gálvez se le agota el tiempo. A 100 días exactos de la elección, el tictac es atronador. Los seis últimos levantamie­ntos reportados ante el Colegio de Especialis­tas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) con cifras del 19 de enero al 20 de febrero indican que Claudia Sheinbaum (Morena) aventaja por 35 puntos efectivos a la candidata del PRI y PAN. Con semejante brecha a cuestas, es tiempo de que Gálvez aclare el mar de incertidum­bre y desconfian­za que le ahoga y tome distancia de las cómodas entrevista­s de Ciro Gómez Leyva.

Las campañas arrancan el primero de marzo. Las siguientes preguntas para la candidata rezagada surcarán los cielos hasta aterrizar en las boletas:

1) Más allá de filias y fobias, AMLO como candidato tenía políticas públicas y 100 compromiso­s claros. ¿Cuándo tendrá su campaña un programa de Gobierno que podamos discutir?

2) Cuando anunció su candidatur­a, circuló un video de usted castigando una piñata del PRI. ¿Cómo reconcilia ser abanderada del PRI y del PAN? ¿Es posible representa­r a los dos partidos antiguos y a la vez autonombra­rse “outsider” (entrevista con El País)?

3) ¿Por qué se deshace en elogios a Manlio Fabio Beltrones? ¿Qué le dice a los sonorenses hartos de su cacicazgo y a quienes le acusan por sacar beneficio de la Ley Televisa y otras reformas legislativ­as?

4) Usted dijo de “Alito” (PRI): “Es un cab…” y “lo necesito”. ¿Puede ampliar su idea?

5) Nombre tres poderes fácticos en México y cómo los tendría a raya.

6) Usted critica el rol de los hijos de AMLO en este sexenio, pero algunos aseguran que para tener lengua larga hay que tener cola corta. ¿Cuál es el rol específico de sus dos hijos en la campaña, cuyos puestos de membrete usted misma creó?

7) Existen cuestionam­ientos legítimos a sus conflictos de interés. ¿Por qué los contratos de sus empresas se concentran en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fue delegada? ¿Qué responde a quienes señalan que avaló permisos de obra en los que obtuvo beneficio directo?

8) Ligado a lo anterior y en ánimos de la transparen­cia, ¿por qué sus declaracio­nes (3 de 3) han sufrido modificaci­ones en la tenencia accionaria de sus empresas, además de omisiones clave de un año a otro, como señaló en su momento SinEmbargo?

9) Su gira por Estados Unidos y Europa fue criticada por la duración (dos semanas), por la amenaza de intervenci­onismo y por el costo de oportunida­d en tiempo y recursos. En este último punto, ¿cuándo piensa recorrer a profundida­d el País, en especial las ciudades medianas y chicas? ¿No abusa de una estrategia de “aire” al centrar su campaña en dar entrevista­s en la Ciudad de México?

10) A propósito del federalism­o, ¿sigue pensando en detener las obras del Sur? ¿Cómo reduciría las desigualda­des regionales?

11) Una encuesta del think tank sudamerica­no Celag levantada en agosto 2023 encontró que un 64% de los encuestado­s estaba a favor de que Pemex sea empresa administra­da por el Estado. Amén de la autocrític­a por el endeudamie­nto excesivo contratado por los gobiernos del PRI/PAN, ¿sostiene usted que privatizar­ía Pemex?

12) Proviene de un gabinete foxista y se presentó como candidata a gobernador­a de Hidalgo en tiempos de Felipe Calderón. ¿Se considera usted neoliberal? ¿Cuáles políticas del pasado retomaría?

13) Su gestión en la delegación Miguel Hidalgo en tiempos de Mancera fue muy criticada cuando se disparó la insegurida­d. Otras dos críticas nacen de su falta de experienci­a relevante y de sus desmedidos elogios a la estrategia de Felipe Calderón. ¿Qué responde?

14) Celebró en redes el triunfo de Javier Milei (Argentina) e invitó a Eduardo Verástegui a su campaña. Su partido (PAN) homenajeó a Santiago Abascal (Vox, España) en el Senado. En un contexto donde crece la ultraderec­ha a nivel mundial, ¿qué mensaje envía a quienes creen que usted puede ser su puerta de entrada a México?

Es la punta del iceberg. Un eventual programa ameritaría una segunda entrega.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico