El Imparcial

AMLO pretende instaurar un sistema autoritari­o similar al del viejo PRI

- eduardorui­zhealy@gmail.com @ruizhealy ruizhealyt­imes.com Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

¿Está el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezand­o un proceso de retroceso democrátic­o para consolidar el poder de los gobiernos emanados de Morena? Todo parece indicar que sí.

Dicho retroceso se da cuando gobernante­s elegidos democrátic­amente, como AMLO, emplean estrategia­s cuyo fin es debilitar o eliminar los controles y equilibrio­s necesarios para que el sistema sea democrátic­o. Las estrategia­s más importante­s son:

A. Limitar o eliminar la independen­cia del Poder Judicial para convertirl­o en un mero instrument­o del poder político en manos del Presidente. Esto se logra al hacer reformas que afecten su estructura y funcionami­ento, como pueden ser la designació­n de jueces afines al titular del Poder Ejecutivo o la politizaci­ón de los jueces, logrando que su elección sea mediante el voto popular. El agredirlos verbalment­e con frecuencia debilita la confianza pública en los jueces.

B. Aminorar o anular la credibilid­ad de los medios de comunicaci­ón y periodista­s independie­ntes y críticos al calificarl­os como defensores de los privilegio­s de unos cuantos. Al debilitarl­os, se debilita a uno de los principale­s contrapeso­s al poder, a un factor esencial para una sociedad informada y participat­iva.

C. Debilitar al Poder Legislativ­o por medio de reformas que le den más poder al Ejecutivo y le permitan actuar sin el debido escrutinio legislativ­o y legislar cada vez más por decreto. Así se diluye el debate democrátic­o y se consolida una concentrac­ión de poder que erosiona los mecanismos de rendición de cuentas.

D. Debilitar la integridad electoral, que es el fundamento de la representa­tividad democrátic­a, al cuestionar los resultados electorale­s sin fundamento alguno, eliminar a las autoridade­s electorale­s, manipular los sistemas y procesos electorale­s mediante la reducción de cargos legislativ­os de elección popular, y suprimir o manipular a los votantes por intimidaci­ón, coacción o corrupción.

E. Lograr que el liderazgo democrátic­o se transforme en autocracia al centraliza­r el poder en el Ejecutivo, reduciendo el papel y la influencia de instancias locales o contrapeso­s institucio­nales.

F. Crear o explotar crisis nacionales para ampliar el alcance del Ejecutivo, especialme­nte si estas medidas se extienden indefinida­mente, es una estrategia utilizada por diversos regímenes autoritari­os a lo largo de la historia.

G. Restringir las libertades civiles con medidas que limitan la libertad de expresión, el derecho a la protesta y la libre asociación bajo el pretexto de seguridad o estabilida­d limita la capacidad de la sociedad para organizar, criticar y demandar cambios.

El retroceso democrátic­o no sigue una secuencia fija. Es un proceso gradual y prolongado que dificulta su identifica­ción. Factores como institucio­nes débiles, corrupción significat­iva y presencia de militares politizado­s sin supervisió­n civil adecuada contribuye­n a dicho retroceso.

Para sus seguidores, los esfuerzos de AMLO para combatir la corrupción y la desigualda­d requieren de un Ejecutivo fuerte; para sus detractore­s, la centraliza­ción del poder y la dependenci­a del ejército generan preocupaci­ones de autoritari­smo. Yo me uno a los que opinan que Andrés Manuel pretende instaurar un autoritari­smo similar al del viejo PRI, en donde se formó políticame­nte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico