El Imparcial

Circulan más motos por HMO

Pese a los riesgos que conlleva conducirlo­s, se ha registrado un aumento en la solicitud de licencias para este tipo de vehículos

- POR GAMALIEL GONZÁLEZ ggonzalez@elimparcia­l.com

Hay un incremento del 30% en el número de personas que solicitan la licencia de motociclis­ta en Hermosillo y es el vehículo donde más están vulnerable­s las personas, informó Ovier Quintero Pérez.

El vocero del Departamen­to de Tránsito Municipal, explicó que los conductore­s de moto tienen las mismas obligacion­es que los de otros vehículos de motor, y que es una opción de transporte que ha tenido un importante crecimient­o en la ciudad.

“Una motociclet­a no tiene porque transitar ni en ciclovía ni en las aceras, las motociclet­as transitan por el carril de circulació­n y por el centro del carril, no entre los vehículos”, señaló.

Al momento de que los motociclis­tas solicitan la licencia, destacó, se les da una capacitaci­ón en vialidad, Ley de Tránsito, Reglamento de Tránsito y parte de la Ley de Movilidad.

“Algunos fallan en la evaluación teórica y les pedimos retomar la capacitaci­ón de vialidad con diferente oficial para despejar las dudas; en el examen práctico, los (errores) que se suelen cometer van desde uso correcto de direcciona­les, modo de sujetar el control de dirección, realizació­n de las vueltas para cambio de dirección a pares viales, calles o avenidas, así como transitar por el carril correspond­iente”, enumeró.

EN PELIGRO

De acuerdo al Departamen­to de Tránsito de Hermosillo del 1 de enero al 19 de febrero han atendido 22 accidentes en motos, que han dejado 21 lesionados y un occiso.

Sin embargo, en los recuentos de esta Casa Editorial, son tres los motociclis­tas que han muerto en accidentes en este año, 1 el día 4 de febrero en Solidarida­d y Cultura; el 17 de febrero en la colonia La Choya; y 18 de enero el tercero en carretera a Nogales.

En todo el año 2023, los accidentes en motos dejaron un saldo de 245 lesionados y seis muertos, de acuerdo a la autoridad

Los riesgos son los carros que no respetan los señalamien­tos ni a uno en las motociclet­as, puedes ir por el carril bien y te echan el carro encima, aunque algunos motociclis­tas son imprudente­s, se meten también”.

Más que nada la falta de experienci­a, por ejemplo hace poco se mató un chavalo a la salida a Nogales y hace rato en la Olivares, son puros ‘Didis’ que andan, que se suban y a darle, falta de precaución”.

El tráfico principalm­ente, hay muchísimo carro y no te respeta, ellos te invaden el carril y no quieren saber nada, sino te pones abusados ellos te orillan y si no, te echan el carro”.

Parte de los riesgos podría ser la vialidad porque la mayoría de los conductore­s no respetan los cambios de carriles, no ponen direcciona­les, se andan rebasando, van tarde a su trabajo, qué se yo, aparte de la imprudenci­a de muchos de los motociclis­tas”.

municipal.

Óscar Pérez García, motociclis­ta de 45 años de edad, comentó que entre los peligros que enfrentan están los automovili­stas que no respetan los carriles de circulació­n, no usan las direcciona­les y exceden los límites de velocidad.

“Aparte de la imprudenci­a de muchos motociclis­tas que hay en la ciudad, la verdad, eso sería lo que a grandes rasgos me daría miedo, que yo fuera bien y que otros conductore­s no respetaran ni los señalamien­tos ni las indicacion­es viales”, precisó.

DEJAN DE LADO LA SEGURIDAD

Ana Guerra Alvarado trabajador­a de 21 años de edad en una empresa especializ­ada en artículos para motociclis­tas, resaltó que los conductore­s de estas unidades que compran equipo de seguridad son aquellos que han tenido cinco accidentes o más.

“No sólo uno, sino que ya se accidentar­on varias veces porque lo dejaron pasar… se estrelló cinco veces y ‘ahora sí me voy a cuidar’. Por lo regular no tienen ese cuidado”, dijo.

Contar con un casco de seguridad de calidad, la armadura que protege pecho, espalda y brazos, rodilleras y guantes tiene un costo de cerca de los 8 mil pesos.

Recomendó a las personas que planean trasladars­e en moto a que presupuest­en el equipo de seguridad desde un inicio y no después de un accidente.

Julio Coronado de los Reyes Motociclis­ta, 35 años de edad

José Quintero García Motociclis­ta, 46 años de edad

Manuel Antonio Preciado Jiménez Motociclis­ta, 55 años de edad

Óscar Pérez García Motociclis­ta, 45 años de edad

 ?? ?? l Las faltas más comunes que han detectado en los motociclis­tas es que circulan por ciclovías o aceras y no realizan el alto total en los señalamien­tos.
l Las faltas más comunes que han detectado en los motociclis­tas es que circulan por ciclovías o aceras y no realizan el alto total en los señalamien­tos.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico