El Imparcial

Impuesto de 5% a los superricos acabaría con el hambre: Oxfam

La medida recaudaría 1.5 billones de dólares al año

-

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.Un impuesto de hasta el 5% al patrimonio y las ganancias de los más ricos en los países del G20 -foro que reúne a las mayores economías del planeta- sería suficiente para acabar con el hambre mundial, según un estudio divulgado ayer en Brasil por la ONG Oxfam.

Esa tasa propuesta por Oxfam permitiría recaudar 1.5 billones de dólares al año y también alcanzaría para ayudar a países de baja y media renta a adaptarse a los cambios climáticos y a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Con 1.5 billones de dólares al año, que sería lo que se recaudaría con ese 5%, conseguirí­amos hacer todas las inversione­s necesarias para estas tres agendas, que incluso conversan entre sí”, aseguró Maitê Gauto, gerente de Programas e Incidencia de Oxfam Brasil.

Pero además, explicó, se tendrían recursos adicionale­s por más de 546 mil millones de dólares para invertir en servicios públicos y otras medidas para el combate al cambio climático en los países del G20.

Esta es la principal conclusión de un análisis realizado por Oxfam con base en datos de organismos multilater­ales como la ONU, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo

Económicos (OCDE) y la ONG World Inequality Database (Base de Datos de Desigualda­d Mundial).

Oxfam identificó que los países del G20 recaudan cuatro veces más por impuestos al consumo que por tributos al patrimonio, pues mientras unos 32 centavos por dólar recaudados provienen de tasas sobre bienes y servicios, menos de 8 centavos por dólar son recogidos por tributos a la riqueza.

En estas naciones, señala la ONG en un comunicado, los ingresos totales del 1% más rico aumentaron un 45% en las últimas cuatro décadas, pero la tasa más elevada de impuestos sobre sus ingresos se redujo desde un 60% en 1980 hasta el 40% en 2022.

 ?? ?? l El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov (izq.), y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken (der.), participan en la reunión de ministros del Exterior del G20 en Río de Janeiro.
l El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov (izq.), y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken (der.), participan en la reunión de ministros del Exterior del G20 en Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico