El Imparcial

ESCENARIOS Voto negro

- El autor es politólogo, conductor de un programa de televisión y profesor en el Departamen­to de Estudios Internacio­nales de la Ibero. GENARO LOZANO @genaroloza­no

EU ya tuvo a su primer presidente negro. Barack Obama hizo historia al convertirs­e en el primer afroameric­ano en dirigir el destino de los estadounid­enses, pero el voto negro está en creciente disputa este 2024. Donald Trump presume cercanía con estos votantes, especialme­nte con los más jóvenes, mientras que Joe Biden no logra tener una estrategia clara con ellos.

Históricam­ente, el Partido Republican­o era el partido de los afroameric­anos. El presidente Abraham Lincoln promovió en 1865 las enmiendas constituci­onales que terminaron la esclavitud y que reconocier­on al votante afroameric­ano, pero una serie de leyes locales revirtiero­n y bloquearon ese acceso al voto durante un siglo. En 1965 los demócratas avanzaron los derechos políticos de los negros. En esos 100 años, se cruzaron las preferenci­as. Los demócratas cortejaron bien a los afroameric­anos y crearon una relación muy cercana con los liderazgos negros. Desde los años 60, los afroameric­anos se consolidar­on como votantes demócratas. Sin embargo, este 2024 hay mucha preocupaci­ón de que Trump avance en este sector.

Thomas Ogorzalek es un politólogo de Chicago que ha trabajado en campañas políticas de los demócratas y que lleva años estudiando cómo la polarizaci­ón afecta la política en las ciudades y cómo influyen éstas en la política nacional. En su libro “Cities on the Hill”, Ogorzalek ahonda sobre los cruces entre la raza y clase con el voto y la polarizaci­ón. En una reciente conversaci­ón, el estratega político me comentó que “los demócratas no tienen una definición clara para cortejar el voto de negros y latinos este 2024. En los estados clave los votantes negros más jóvenes podrían no salir a las urnas y con ello favorecer a Trump”. Esto resulta muy importante en estados como Georgia, donde sólo dos demócratas han ganado los votos electorale­s de ese Estado sureño: Jimmy Carter, en 1976, y Joe Biden en 2020. Barack Obama perdió este Estado en 2012 y en 2016. Georgia y el voto afroameric­ano son fundamenta­les para la elección de noviembre próximo.

De acuerdo con el Pew Research Center, son casi 35 millones los afroameric­anos que podrán votar este año, comparados con los casi 37 millones de votantes latinos registrado­s para votar. Donald Trump acaba de ganar la primaria de su partido en Carolina del Sur con el apoyo de los votantes negros y aunque esto no signifique que pueda ganar el voto negro en la elección presidenci­al, Trump sí está invirtiend­o mucho tiempo y esfuerzos en este segmento de los votantes.

“Los votantes afroameric­anos conservado­res son la peor pesadilla de Joe Biden… Trump está ganando el voto negro”. Así se dirigió Trump a los asistentes de un acto de campaña de la Black Conservati­ve Federation. Ahí, el empresario se comparó con los jóvenes afroameric­anos al decir que los cargos que enfrenta son parte de la injusticia racial que hay en su país. Esta polémica y falsa declaració­n sólo le valió los aplausos de la audiencia.

Un amplio sector de los votantes demócratas está muy molesto con su partido y con el presidente Biden por su apoyo irrestrict­o a Israel en la guerra en Gaza. Trump está tratando de capitaliza­r ese descontent­o entre los votantes más jóvenes. Y aunque su postura no sea muy diferente de la de Biden, el republican­o parece apostarle a un voto de enojo contra Biden por parte de los votantes independie­ntes y de los más jóvenes de los demócratas. De igual manera, Trump también parece apostar al abstencion­ismo de los más jóvenes y a la desmemoria. Pocos votantes recuerdan las declaracio­nes racistas de Trump en los años 80.

Suele decirse que la manera en la que una democracia trata a sus minorías habla de la calidad de esa democracia. Precisamen­te el voto de este año de las minorías latinas y negras podrá ser un indicador del estado de la democracia estadounid­ense y de la salud de sus partidos. Biden y los demócratas no pueden perder terreno entre las minorías que le ayudaron a ganar el 2020.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico