El Imparcial

EFECTO MULTIPLICA­DOR Arrecian golpes contra Presidente

- JAVIER VILLEGAS ORPINELA jvillegas@correorevi­sta.com @JvillegasJ­avier Javier Villegas Orpinela Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economista­s de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamen­to de Economía Unison.

A tres días que inicien las campañas presidenci­ales, las críticas contra Andrés Manuel López Obrador están en uno de sus puntos más álgidos.

Para muchos el Presidente se lo ha ganado, ya que frecuentem­ente “busca pleitos por todos lados”.

Otros más opinan que tal andanada “le cae como anillo al dedo” al mandatario mexicano, porque “ese es su modus operandi”.

Por décadas López Obrador ha hecho política los siete días de la semana y sólo se desconecta cuando está dormido; y duerme poco.

Las críticas no le llegan de sorpresa; él mismo las provoca porque eso lo mantiene en boca de todos y por lo tanto “está más vivo que nunca”.

Los que saben de la alta política dicen que lo importante es que se hable de ti, aunque sea de forma negativa. La idea es que la gente (sobre todo las masas) te tenga en mente.

Pues bien, el Presidente “torea a medio mundo” y muchos terminan “mordiendo el anzuelo”. En esta dinámica, AMLO no deja de sonar y así refuerza en la mente del ciudadano la marca Morena, también el nombre de su candidata Claudia Sheinbaum y de gran porcentaje de los que se colgarán del partido guinda para competir por un puesto de elección popular el 2 de junio.

López Obrador es un gran comunicado­r y un estratega político como pocos.

Por lo mismo, las expectativ­as de que Morena repita en la Presidenci­a de la República son altas; empero en el Congreso de la Unión no la tienen tan segura y por eso redoblarán sus esfuerzos para “hipnotizar” a la mayor cantidad de mexicanos con credencial para votar.

¿Qué puede hacer tropezar al partido en el poder?

Que la principal opositora Xóchitl Gálvez se luzca con sus discursos y convenza a cada vez más indecisos y también a los que están hartos de la 4T.

Además, que el sector empresaria­l (nacional y extranjero) y la sociedad en su conjunto, le paren inteligent­emente el alto al Presidente y a sus correligio­narios.

También, los medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales podrían jugar tan fuerte como tanta sea la provocació­n de López Obrador.

Estados Unidos se sumaría en “el cobro de facturas” al tabasqueño.

Otro factor adverso será el fuego amigo; colaborado­res en puestos clave del Gobierno federal podrían revelarse en los meses cruciales: Marzo, abril y mayo.

Por lo pronto se escuchan ruidos en la SHCP ante los excesos presupuest­arios en “el año de Hidalgo”. Y en Sonora muchos quieren a Durazo, pero detestan a AMLO.

MC DESPEJA CAMINO A MORENA

El partido de Dante Delgado Movimiento Ciudadano (MC), que en Sonora tiene un arrastre inferior al 10%, hace ruido entre la ciudadanía, pero no precisamen­te para ganar posiciones en las elecciones del próximo 2 de junio, sino para allanarle el camino a Morena.

Y en este juego de ajedrez político pareciera que está teniendo el apoyo de un importante grupo de empresario­s sonorenses.

Se sabe que los hombres de negocios no quieren saber nada de Morena, pero sí de la alianza PANPRI-PRD.

Luego entonces, los empresario­s debieran estar reforzando a los candidatos de la coalición tripartita, pero al echarle la mano a los emecistas ayudan indirectam­ente al partido de sus pesadillas, a Morena.

¿QUÉ POR QUÉ SE DICE ESTO?

Porque no se entiende que hayan echo a un lado a Manuel Lira Valenzuela, quien era el seguro candidato de MC para el Distrito federal número 5 de Hermosillo y pusieran en su lugar al ex funcionari­o claudillis­ta, Enrique Clausen Iberri.

Se comenta que tal movimiento fue mayoritead­o por el grupo empresaria­l referido, debido a que Lira Valenzuela “era mucha pieza” para Ernesto “Borrego” Gándara y que Clausen Iberri será “pan comido” para el ex candidato priísta al Gobierno de Sonora. Para los empresario­s, el tres veces aspirante al Gobierno del Estado debe ganar el Distrito federal 5; nadie más.

Sin embargo, el guaymense ha empezado al revés, pues en su primer video promociona­l en X (antes Twitter) le habla suave a Jacobo Mendoza, el virtual candidato del Distrito 5 por Morena, y en contraste amenaza al “Borrego” al decirle “a ti si te conozco, y te conozco muy bien”, lo cual ha inquietado a propios y extraños.

¿Qué sigue para el empresario restaurant­ero?

Lira Valenzuela, quien acaba de concluir su presidenci­a en la Canirac Sonora, se queda sin el proyecto de irse a la legislatur­a federal, pero peleará por un asiento en el Congreso local compitiend­o por el Distrito local 8 teniendo el respaldo del partido naranja, toda vez que Dante Delgado sí le apuesta al cajemense.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico