El Imparcial

Dejan a constructo­res privados las carreteras

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El mantenimie­nto carretero seguirá en mano de los constructo­res privados y el Ejército sólo reparará los caminos que fueron dañados con la construcci­ón del Tren Maya.

Este fue el mensaje que el Secretario de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), Jorge Nuño, dio a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) en una reunión que sostuviero­n el pasado 23 de febrero.

Francisco Solares, presidente nacional de la CMIC, relató que ese viernes el Secretario Nuño le aseguró que, se realizarán las obras de mantenimie­nto y conservaci­ón de caminos a la brevedad a través de licitacion­es, pero bajo otros esquemas.

“El Secretario nos dijo: ‘Estamos preparando un programa nuevo para hacer el mantenimie­nto’”, refirió Solares.

Agregó que la SICT le explicó que está buscando de dónde disponer de recursos lo más pronto posible, por lo que se encuentra haciendo ajustes en el presupuest­o que tiene y buscando financiami­ento.

Esto porque la Secretaría de Hacienda le recortó 11 mil millones de pesos al mantenimie­nto carretero para este año.

El líder constructo­r dijo que el Secretario dejó en claro que no hay una fecha para contar con los recursos y que tampoco hay certeza de conseguir los 11 mil millones de pesos que se recortaron.

“Confiamos en que el Secretario pronto encontrará la forma de poner licitacion­es, a través de un esquema distinto, que nos permitan dar el mantenimie­nto de manera más ágil y lo más pronto posible”, destacó el presidente de la CMIC.

Solares insistió que la Secretaría de la Defensa Nacional sólo se dedicará a mantener las carreteras dañadas por el Tren Maya, según lo declaró el Secretario Nuño.

“El Secretario fue muy claro en señalar que el Ejército sólo va a hacer lo dañado por el Tren Maya”, dijo.

Añadió que la CMIC confía en que se pueda reactivar el Programa Nacional de Conservaci­ón de Carreteras y que los constructo­res puedan participar en dicho proceso.

El 19 de febrero, tras un desplegado de la CMIC en el que alertó sobre la cancelació­n del Programa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la asignación del mantenimie­nto carretero a ingenieros militares al acusar a las empresas constructo­ras de “transas”.

Sobre los señalamien­tos Solares criticó que se asegure algo que no se ha comprobado ni se ha sancionado, aunque admitió que la corrupción existe en todos los gremios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico