El Imparcial

Israel y Hamás aseguran que no hay acuerdo

- AP

TEL AVIV, ISRAEL.- Israel y Hamás minimizaro­n ayer las posibilida­des de un avance inminente en las conversaci­ones para un cese al fuego en Gaza, después de que el presidente estadounid­ense Joe Biden dijo que Israel había acordado pausar su ofensiva durante el mes sagrado musulmán del ramadán si se lograba un acuerdo para liberar a algunos rehenes.

Las declaracio­nes del presidente se produjeron en la víspera de la elección primaria de Michigan, donde enfrenta la presión de la numerosa población de ascendenci­a árabe en el estado debido a su apoyo incondicio­nal a la ofensiva de Israel.

Biden señaló que había sido informado sobre el estado de las conversaci­ones por su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, pero dijo que sus comentario­s reflejaban su optimismo sobre un acuerdo, y no que todos los obstáculos restantes se habían superado.

Tras el ataque perpetrado por Hamás en el Sur de Israel, la campaña israelí por aire, tierra y mar contra Gaza ha provocado la muerte de miles de personas, ha borrado del mapa vastas zonas urbanas y ha desplazado a 80% de la atribulada población del enclave.

El asedio impuesto por Israel al territorio, que sólo permite la entrada de pequeñas cantidades de alimentos y otros recursos, ha hecho sonar las alarmas de que una hambruna podría ser inminente, según la ONU.

Las conversaci­ones para hacer una pausa en los combates adquiriero­n impulso recienteme­nte y seguían en curso ayer. Los negociador­es de Estados Unidos, Egipto y Qatar han trabajado para lograr un cese al fuego en el que Hamás libere a algunos de sus rehenes a cambio de la liberación de prisionero­s palestinos, una pausa de seis semanas en los combates y un incremento en la entrega de ayuda a Gaza.

El inicio del ramadán, que se espera alrededor del 10 de marzo, se considera una fecha límite no oficial para lograr el acuerdo.

 ?? ?? l Vista de un campamento de palestinos desplazado­s por la ofensiva de Israel en Rafah, Franja de Gaza.
l Vista de un campamento de palestinos desplazado­s por la ofensiva de Israel en Rafah, Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico