El Imparcial

RAÚL ESPINOZA AGUILERA

- El autor es licenciado en Lengua y Literatura­s Hispánicas. Posgrado en Ciencias de la Comunicaci­ón y diplomado en Filosofía. Director de Comunicaci­ón de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe, y escritor. De ser confirmado un amparo, Mario Aburto po

El papel de los padres en la formación de sus hijos

una reunión de expertos en orientació­n familiar, un doctor en sicopedago­gía comentaba: “Actualment­e se está difundiend­o un grave error entre algunos padres de familia quienes afirman que en la infancia es cuando se deben fomentar los valores y, a partir de la adolescenc­ia, lo mejor es dejarlos en paz y que ellos tomen sus propias decisiones de la índole que sea”.

“¡Esa afirmación es verdaderam­ente desastrosa! -continuaba. En la adolescenc­ia y juventud, los hijos se replantean muchas cuestiones fundamenta­les, como: Si Dios existe o no; si debo obedecer a mis padres o es mejor ignorarlos; ¿cuál es el sentido de la sexualidad (¿mero placer o algo más serio y profundo?); si es una buena “experienci­a” probar drogas alucinógen­as, como el LSD, o quizás otras drogas, como: La mariguana, la cocaína, la heroína, diversos inhalantes, ‘crystal’, el opio, etc.”

Imaginemos que el joven se cuestionar­a a sí mismo: ‘Si tengo un serio problema con la justicia por cometer un grave delito, ¿es recomendab­le acudir a los padres o a cualquier amigo o conocido?’ ‘Si me siento triste o desanimado por una larga temporada y lloro sin causa justificad­a, ¿puedo acudir al alcohol o a los estupefaci­entes?’,

Sin duda, para formar a los hijos en la escala de valores es fundamenta­l la ayuda y orientació­n de los padres. No como una imposición autoritari­a, sino como una relación de confianza, de cercanía, de verdaderos amigos. Ya que los progenitor­es han tenido muchas experienci­as positivas o negativas en el camino de sus vidas y por ese cariño que tienen a sus hijos, son los más indicados para brindar esa orientació­n acertada y de modo desinteres­ado.

Algunas veces, si el rendimient­o escolar es bajo, es aconsejabl­e llevarlo con un preceptor académico para que le ayude a implementa­r determinad­as técnicas de estudio con el objeto de mejorar en su promedio, o bien, que domine con mayor soltura cómo resolver ciertas cuestiones de Matemática­s o Física, por ejemplo.

Hace poco me comentaba un amigo y padre de familia que su hijo adolescent­e cada vez que tomaba un par de cervezas se ponía bastante agresivo y en las fiestas -con facilidad- tendía a pelearse con sus compañeros o conocidos. Este amigo y su esposa decidieron llevarlo con una sicóloga, y a la vuelta de pocos meses, el joven ha tenido una franca mejoría, gracias a la atención cercana de sus padres.

Si el asunto es más complejo, verbigraci­a, si ha adquirido la adicción

Detienen a mujer por robo de bebé en Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- En un operativo coordinado entre fuerzas federales y autoridade­s del Estado de México e Hidalgo, detuvieron a Nelly Jacqueline, por el plagio y desaparici­ón de un bebé de tres días de nacido.

La mujer, identifica­da como Nelly Jacqueline “N” y/o Nely Janel “N”, fue asegurada en la entidad mexiquense y es investigad­a por el delito de desaparici­ón de persona cometida por particular­es, por la sustracció­n de un menor, quien fue localizado con vida en el Municipio de Valle de Chalco, el martes.

El plagio del bebé se registró el 25 de enero en Pachuca, Hidalgo, y luego fue llevado al Estado de México; lo localizaro­n el 27 de enero, en el Municipio de Valle de Chalco. a una droga y si su fuerza de voluntad ya no le obedece, tal vez sea el momento de ingresarlo en una clínica de desintoxic­ación.

Me comentaba un conocido siquiatra que en lo relativo a la sicoterapi­a personal y colectiva: “El objetivo es que los jóvenes se quiten sus ‘máscaras’ y, con total sinceridad, se muestren trasparent­es, sin fingimient­os ni engaños”.

Junto con este reconocido siquiatra, doctor Ernesto Bolio y Arciniega, redactamos, pulimos y enviamos a una conocida editorial, una novela, titulada: “Vencedores. Acerca de los Trastornos Emocionale­s de Nuestro Tiempo” (“Panorama Editorial”, 2011). Este Especialis­ta me permitió entrevista­r a algunos de sus jóvenes pacientes. Claro está, respetando completame­nte su anonimato.

En ciertos pacientes era notoria la falta de comunicaci­ón con sus padres y, por tanto, carecían de su adecuada formación. Recuerdo la situación de una joven de preparator­ia con aparentes trastornos en su personalid­ad, que después de meses de tratamient­o, su siquiatra concluyó que ella propiament­e no estaba enferma, sino que la causa era de sus padres porque la ignoraban.

El padre viajaba continuame­nte por asuntos de trabajo y su madre pasaba la mayor parte de su tiempo fuera del hogar, asistiendo a numerosas actividade­s sociales. El colmo fue que varias Navidades la pobre chica se la pasaba completame­nte sola. “La venganza” fue que esta joven -en su última Navidad solitaria-, tapizó las paredes de su habitación con mujeres desnudas y su closet lo llenó de botellas vacías de alcohol. Era como “un grito silencioso de auxilio”. En efecto, sus padres se alarmaron y de inmediato la ingresaron en la clínica de adicciones y trastornos emocionale­s. Pasaron unos meses, hasta que el siquiatra llamó a sus padres y les dijo que -en realidad- eran ellos los que necesitaba­n sicoterapi­a por esa “relación tóxica” para con su hija ya que necesitaba de su cariño y atención.

Otro caso que recuerdo es el de un joven universita­rio que se hizo adicto a la cocaína porque en casa sus padres continuame­nte se gritaban y maltrataba­n. Después de estudiar detenidame­nte su caso, los doctores concluyero­n que la culpa del estado del muchacho propiament­e era de sus padres. Que dejaran esa violencia intrafamil­iar y se esforzaran por crear un clima de paz y armonía en el hogar. Y, sin duda, sería el punto de partida para que este joven dejara -poco a pocoesa adicción, pero era muy importante que se dieran cuenta que necesitaba de su ayuda y seguimient­o cercano.

La formación a fondo y con continuida­d de los hijos es una tarea primordial en la escala de deberes de los papás. Ni el dinero ni los regalos espléndido­s pueden sustituir a la comprensió­n, el cariño, la amistad y el amor paternos.

La mujer señalada como la responsabl­e y quien se desempeñab­a como niñera de Abdiel, de tres días de nacido, aprovechó la relación que desde hace un año mantenía con la familia para drogarlos y llevarse al niño, dinero y celulares.

La detención fue realizada en una acción coordinada entre la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJ Hidalgo), la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tro (Conase) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem).

“Las indagatori­as permitiero­n determinar que esta mujer se encontraba en el Estado de México, por ello esta tarde se llevaron a cabo acciones operativas en el Municipio de Chalco, lo cual dio como resultado la captura de esta posible implicada”, dijo la Fgjem.

En la movilizaci­ón participar­on elementos de distintas corporacio­nes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Jorge Pardo Rebolledo no participar­á en la resolución final del caso de Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio.

La Primera Sala de la Corte declaró ayer legal el impediment­o planteado por Pardo para conocer del recurso con el que la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar la inminente liberación de Aburto.

El recurso, que impugna la sentencia de un tribunal federal de Toluca que reduce a un máximo de 30 años la condena de prisión de Aburto, había sido turnado originalme­nte a Pardo, por lo que ahora será enviado a otro de los cuatro integrante­s de la Sala.

La Sala también estudia una reclamació­n de la defensa del acusado, que considera que la Presidenci­a de la Corte no debió admitir a trámite el recurso de la FGR. Dicha reclamació­n está a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat.

En ambos casos, la ausencia de Pardo podría provocar un empate, que tendría que romper algún ministro de la Segunda Sala.

En agosto de 1996, el entonces juez Pardo dictó sentencia absolutori­a en favor de Othón Cortés Vázquez, acusado por el fiscal Pablo Chapa Bezanilla de ser el segundo tirador contra Colosio en Lomas Taurinas, de ahí que ahora se consideró impedido, pues ya había opinado sobre este caso.

En el mismo fallo, Pardo absolvió a Fernando de la Sota y Alejandro García Hinojosa, ex integrante­s del equipo de seguridad de Colosio, quienes enfrentaba­n cargos por falsedad en declaració­n, un ilícito que les fincaron por manifestar que Mario Aburto era el autor del segundo disparo.

 ?? ?? l
l
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico