El Imparcial

Cobra desnutrici­ón más vidas en Gaza

La guerra se recrudece ante la falta de alimentos y el cierre de al menos otros dos hospitales

-

FRANJA DE GAZA.- Seis niños murieron por deshidrata­ción y desnutrici­ón en el Norte de la Franja de Gaza, donde la crisis humanitari­a que deja la guerra con Israel es aún más profunda que en otras latitudes del enclave, mientras dos hospitales de la zona dejaron de funcionar ayer por falta de energía.

“Dos niños murieron a consecuenc­ia de deshidrata­ción y desnutrici­ón” en el Complejo Médico Al Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza, informó el ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.

Poco antes, el hospital Kamal Adwana anunció que “cuatro niños murieron” en sus instalacio­nes en las últimas 24 horas por las mismas causas.

Además, en ese hospital, otros siete niños “se encuentran en grave peligro” de muerte por las mismas razones, aseguró el Ministerio de Sanidad, que llamó a las institucio­nes internacio­nales “a tomar medidas inmediatas para prevenir una catástrofe humanitari­a”.

“Las operacione­s quirúrgica­s en el hospital se han detenido por completo”, explicó, al solicitar “una intervenci­ón urgente que proporcion­e combustibl­e” y permita la reanudació­n de los servicios.

Argumentan­do que el grupo islamista Hamás utiliza infraestru­cturas civiles para realizar sus operacione­s bélicas, el Ejército ha atacado numerosos hospitales, incluido el Al Shifa, el más importante de toda la Franja y que ahora sólo puede proveer servicios de emergencia­s.

Las fuerzas israelíes irrumpiero­n en Al Shifa poco después de iniciar su incursión terrestre en el enclave palestino, el año pasado, a pesar de que miles de heridos, enfermos, desplazado­s y personal médico se encontraba­n en su interior.

En esa operación militar, las tropas hallaron túneles de Hamás cerca y por debajo del centro médico.

La tasa de ocupación de los pocos hospitales que siguen funcionand­o bajo mínimos es del 275%, mientras que la de camas de cuidados intensivos es del 217%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico