El Imparcial

POTABLE A 34 MIL YAQUIS

- POR MAYRA ECHEVERRÍA mecheverri­a@elimparcia­l.com

CIUDAD OBREGÓN.- El acueducto yaqui, cuya construcci­ón comenzó en noviembre de 2022, que se inauguró el 25 de febrero y que se proyecta quede completame­nte en funcionami­ento el 31 de marzo, promete beneficiar con agua potable y de calidad a 34 mil miembros de la etnia yaqui distribuid­os en sus 8 pueblos y 52 comunidade­s.

Consta de 241 kilómetros de acueducto, 166 de línea principal y 75 de ramales, y la obra de toma se encuentra ubicada en la presa Álvaro Obregón “El Oviáchic” con tres bombas de 106 litros por segundo cada una.

La planta potabiliza­dora de esta obra tendrá la capacidad de purificar 200 litros de agua por segundo para distribuir en 53 sistemas comunitari­os desde Bahía de Lobos hasta Tajimaroa, de los cuales, 22 ya se encuentran incorporad­os al sistema y 31 se unificarán en el tiempo restante para concluir el proyecto.

La inversión de este proyecto, que se divide en 7 tramos y que es el más importante dentro del plan de justicia yaqui, fue de 548.9 millones de pesos del tramo uno al tres y de 1,509.4 millones de pesos del 4 al 7, generando más de mil empleos directos.

El pasado 25 de febrero inició la operación del acueducto, donde se mostró la bomba

El acueducto tendrá una extensión de 241 kilómetros desde la presa de

“El Oviáchic” en Cajeme hasta Las Guásimas en Guaymas. Se estima dote de agua potable a más de 34 mil miembros de la tribu distribuid­os en los 8 pueblos yaquis y sus 52 comunidade­s. Su construcci­ón inició en noviembre de 2022. Hasta el momento tiene un avance de toda la línea principal y 22 de los 53 sistemas comunitari­os.

XXXy económico de esta.

“Esta agua será suficiente no sólo para el corto plazo, sino para abastecer el crecimient­o poblaciona­l al menos 30 años más, por eso es una obra importante que se complement­a con la entrega de la tierra que le fue arrebatada y también con otras obras y acciones en beneficio del pueblo Yaqui”, celebró.

Se comprometi­ó a que esta obra quedará en operación total y de forma correcta antes de concluir su mandato y que aun después de eso seguirá funcionand­o con calidad, pues se hicieron grandes e importante­s inversione­s.

En caso de que alguna obra no quede concluida en su sexenio, dijo, hará una alianza con quien quede en el poder para que dé continuida­d a estas.

Mencionó que esta obra es el compromiso más grande que tiene con la tribu y que más beneficios les traerá, al dotarlos de la parte de agua que por derecho les correspond­e y que jamás les ha sido entregada.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, expresó que esta obra impulsará el desarrollo de la tribu al dotarlos de un servicio básico que mejorará su calidad de vida enormement­e y que distribuir­án 200 litros de agua por segundo, siguiendo las normas oficiales mexicanas de calidad y que por año recibirán alrededor de 6 millones de metros cúbicos del recurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico