El Imparcial

Mejor que los “Tres Amigos” se queden en casa

- ANA MARÍA SALAZAR @amsalazar www.anamariasa­lazar.com anamariasa­lazarslack Ana María Salazar es analista política y experta en temas de seguridad.

Es muy probable que Andrés Manuel López Obrador llevaba algún tiempo tratando de justificar porque no iría a la famosa reunión de los “Tres Amigos”, que este año le tocaba a Canadá, que se llevaría a cabo en abril en la ciudad de Quebec. Y fue hasta esta semana que el Presidente de México encontró la excusa perfecta para no asistir: Si no hay un trato respetuoso no va a participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Obviamente la “falta de respeto” a la que refiere el Presidente, por parte del Gobierno de Estados Unidos, tiene que ver con varias publicacio­nes, por parte de medios internacio­nales, donde testigos filtran informació­n de supuestas reuniones durante las campañas del 2006 y del 2018, entre personales cercanos a López Obrador, y el crimen organizado. Estos reportajes detonaron una campaña de hashtags, como #N arco Presidente AMLO, quelle va varias semanas haciendo tendencia. El Presidente igualmente lleva semanas denunciand­o lo que el considera un “complot” de los conservado­res, los medios de comunicaci­ón, nacionales e internacio­nales, las redes sociales-incluyendo YouTube, y el Gobierno de los Estados Unidos. Y esta “campaña” en contra de la “investidur­a presidenci­al” no lo puede permitir argumenta el Presidente de México.

Esto es una falta de respeto. Y una violación a la soberanía nacional. De hecho, López Obrador, esta semana reclamó al presidente Joe Biden de “nosotros estamos pidiendo respeto, porque nosotros no mandamos a los de inteligenc­ia del Estado mexicano a que vayan a investigar a políticos a Estados Unidos. No hacemos eso. No mandamos espías a China ni a Rusia”.

Somos soberanos aseguró el Presidente. Y aunque varios funcionari­os estadounid­enses aseguraron que en este momento no hay una investigac­ión en contra del mandatario mexicano. Pero lo que no han asegurado es la situación jurídica de otras personas, algunas de ellas muy cercanas a AMLO, y si hay investigac­iones en curso.

Y esto es difícil de entender para cualquier funcionari­o o mandatario, mexicano o de cualquier otro país: Cuando se investiga las actividade­s del crimen organizado, esto incluye a las personas que conversan o tienen reuniones con ellos. También, no deben de olvidar los funcionari­os o aquellos cercanos a los círculos políticos, que, cuando hay intercambi­o ilegal de dinero en efectivo, siempre, siempre, siempre, habrá alguien que esté grabando ese “intercambi­o”. Siempre. Y obviamente, este video o audio podría tener un gran valor hacia el futuro.

Me pregunto si los actuales candidatos o funcionari­os, o personas cercanas a las campañas entienden esta “regla” universal y el peligro que corren cada vez que tienen contacto y negociacio­nes con personajes cercanos al crimen organizado.

Pero bueno, uno entendería las declaracio­nes de violación a la percepción de la falta de respeto por falta del Gobierno de los Estados Unidos. Pero ahora, ¿cuál es la falta de respeto de la cual acusa a los canadiense­s? En el ámbito internacio­nal, los canadiense­s tienen fama de ser los “buena onda” de la comunidad internacio­nal, y con frecuencia el contrapeso de los “bullys” del vecindario. Pero López Obrador también acusó a Canadá estar “faltando al respeto”: “Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociació­n para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorio­s de Canadá, como siempre lo hemos hecho”, detalló el Presidente cuando habló sobre la decisión de Canadá de exigir, de nuevo, visas para la mayoría de los mexicanos que busquen ingresar a su país.

Como si fuera un premio de consolació­n, el Presidente aseguró que la decisión de Canadá sólo afecta “40% de los mexicanos que viajan a Canadá”. Pero, claramente buscando ofender o tal vez subrayar su importanci­a como socio comercial, López Obrador reprochó al primer ministro Justin Trudeau, ya que, según el Presidente, supuestame­nte abogó por Canadá porque supuestame­nte Donald Trump no quería incluirlos en el (T-MEC).

Aunque bastante ridículo el comentario, podría tener un impacto en la política canadiense. No así las declaracio­nes de López Obrador, donde hace un llamado a los mexicanos/estadounid­enses a no votar por candidatos que son antimigran­tes.

El Presidente no tiene las intencione­s de viajar a Quebec, y tal vez sea lo mejor en el futuro de la relación entre los “Tres Amigos”. Hay altas posibilida­des de que el Presidente de México siga sintiendo que le están “faltando el respeto” en los siguientes tres meses. Y en la reunión en Quebec, López Obrador tendría que enfrentar un extraordin­ario escrutinio de los malditos medios internacio­nales y cuestionam­ientos de Biden y Trudeau en público y en privado.

Para proteger alguna posibilida­d de que se pueda normalizar la relación trilateral hacia el futuro, es mejor que los “Tres Amigos” se queden en casa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico