El Imparcial

Gasto en protección social del sector público incrementa 31.3%

-

CIUDAD DE MÉXICO.- En pleno año electoral, el gasto en protección social del sector público registró un incremento real anual de 31.3%, el mayor para un mismo mes en los últimos 11 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Este gasto sumó en el mes un total de 239 mil 961 millones de peso y su incremento es el mayor registrado desde 2014 hasta la fecha.

Se trata de un rubro que destina recursos a programas como becas para estudiante­s y la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, entre otros.

Visto como porcentaje del gasto del sector público, lo destinado a protección social equivale al 30% del total erogado en el primer mes del año.

Concentra los desembolso­s que el Gobierno realiza para entregar bienes y servicios a la población, financiar programas sociales y permitir el funcionami­ento de sus institucio­nes, dependenci­as y entidades.

La Administra­ción de Andrés Manuel López Obrador se ha caracteriz­ado por el incremento en este tipo de transferen­cias a grupos específico­s de la población, política que planteó como promesa de campaña.

En 2019, primer año completo de su Gobierno, las erogacione­s por este concepto registraro­n un incremento anual de 15.3% y desde entonces han registrado importante­s avances de entre 5.3 y 8.9%.

En 2018, último año del Sexenio pasado y también año electoral, el incremento en el gasto en protección social durante enero fue de solamente 4.2%.

De acuerdo con las cifras de Hacienda, la Secretaría del Bienestar -principal encargada de estos recursos-registró un incremento en gasto de 85.6%, al reportar 105 mil 341 millones de pesos.

En un comunicado, Hacienda destaca que también se reportaron incremento­s en gasto orientado a salud y educación, con avances de 36.3 y 28.6%, respectiva­mente. Ambos sectores han visto en el presente sexenio pocos avances en materia de presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico