El Imparcial

PUES SÍ, RECORDAR ES VIVIR

-

Arrancaron las campañas políticas al senado y diputacion­es federales en nuestro Estado, que es lo que nos podría interesar, pero en esta casa editorial tenemos plumas de analistas políticos que tendrán el pulso y el desempeño que vayan a tener los candidatos de los diferentes partidos.

Hoy en día el deporte en la política juega un papel importante y a veces decide candidatur­as (no exagero), ya en una ocasión en Guaymas se dio el caso en una presidenci­a municipal. Siempre había escuchado que política y deporte no se llevan, y por mucho tiempo les creí. ¡Pero qué equivocado estaba!

Hoy más que nunca van junto con pegado, al estar bien con el partido en el poder se abren los apoyos a viajes de fogueo, se pueden conseguir instalacio­nes dignas, becas, el cambio de turno escolar a deportista­s del vespertino al matutino, donde los padres de familia pasan las de Caín para que los directores de las escuelas les “hagan el favor”. .

Las cúpulas de los partidos buscan incorporar a personajes que puedan llegarle al electorado, que tengan arrastre y carisma, y no es raro que cada elección echen mano de deportista­s, como es el caso en esta ocasión del cinco veces campeón de boxeo, el mochiteco Jorge “Travieso” Arce, un peleador del que no está en tela de juicio su valentía y el arrojo que tenía arriba del ring.

Otro campeón que también incursionó en la política fue José Luis Castillo, e incluso llegó a ser diputado local, al igual que el “Siri” Salido, que tras su retiro recibir un chequecito de poco más de 70 mil pesos al mes debe ser muy bueno, sin hacer “casi nada”.

Y si hablamos de mujeres sin duda está Ana Gabriela Guevara, que tras coquetear con el PRI, decidió aceptar la invitación del PT, donde su padrino, el actual Presidente, la llevó de la mano a dirigir el deporte del País, y donde la sostiene a pesar de que su gestión ha dejado mucho qué desear, se esperaba mucho más de ella.

BELTRONES

Sin duda un sonorense que nació para hacer política es Manlio Fabio Beltrones, para algunos un “ave de tempestade­s”, para otros un buen político, pero siempre en la palestra del acontecer nacional, con una capacidad como pocos para debatir, tocar temas de interés donde las diferentes cámaras y organismos empresaria­les y ganaderos del País se reúnen con el.

Pero, ¿qué tiene que ver Beltrones con el deporte? La semana pasada en amena reunión me comentaron un grupo de buenos amigos, futbolista­s todos destacados, algunos ya jubilados, pero que siguen activos, sobre la huella que dejó en ellos cuando participar­on representa­ndo a Sonora, con el equipo Colonia de Enrique Ferreira en el torneo Nacional PRI, en 1985; ese torneo reunió a 19 mil 426 equipos de todo País y Sonora consiguió el tercer lugar jugando en el Estadio Azteca, lo que les valió la invitación a jugar un par de partidos de preliminar de la Selección Mundialist­a de Bora Milutinovi­c en Estados Unidos.

Pues Beltrones era el Presidente del PRI en Sonora, y junto con el Ing. Murrieta Neicochea, coordinado­r nacional del evento, ambos son recordados hasta la fecha por el gran éxito que tuvo y que marcó a esa camada de jugadores hermosille­nses, todos prospectos para jugar futbol profesiona­l. Hoy día algunos profesioni­stas activos, asesores financiero­s, empresario­s, líderes sociales, maestros, jubilados de los gobiernos Federal y Estatal, un ex diputado local y demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico