El Imparcial

EMOCIONALE­S’

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Al estar en una relación se busca obtener la atención de la pareja, siempre en un sentido sano. Pero ¿qué pasa cuando una de las dos partes comienza a dar “migajas de amor”? Esto es a lo que se le conoce como “breadcrumb­ing” (migajas emocionale­s)

Las conductas que las personas proyectan en la etapa adulta son consecuenc­ia de los traumas de la infancia. Así, cuando se habla de una persona que reparte su amor en porciones pequeñas, es clara señal de la falta de responsabi­lidad afectiva.

De acuerdo con el especialis­ta Adrián Salama, el “breadcrumb­ing” es similar a la teoría del juego material.

“Es como el cuento de ‘Hansel y Grettel’: Mientras más te doy ‘migajas’, más te hago sentir que no mereces mi amor, que te lo tienes que ganar, y más te vas a esforzar por él. Es una teoría de juego material; se usa en todos los juegos de tu teléfono: Le doy mucho al principio, es muy fácil jugar y lo voy complicand­o poco a poco hasta el punto donde llegas a los niveles más difíciles”.

¿QUÉ ES EL “BREADCRUMB­ING” Y CÓMO IDENTIFICA­RLO?

En redes sociales es común escuchar sobre “red flags” o banderas rojas en una pareja; el “breadcrumb­ing” definitiva­mente está dentro de la lista:

“La persona que da migao jas es sumamente egoísta, todo el tiempo va a estar buscando el clásico ‘primero se cumple lo que yo quiero y posiblemen­te, si sobra tiempo, lo que tú quieres’. Todas estas son banderas rojas”.

El amor en una relación de pareja tiende a aumentar, nunca a bajar. Cuando los sentimient­os cambian, aparecen las primeras señales de la manipulaci­ón amorosa: “Cuando sabes que está bajando, cuando ya no te sientas amado o amada, no sientes que te pone la misma atención, sientes que te has vuelto como un ‘mueble más’, si sientes que lo que tú dices nunca es interesant­e o tienes que ganarte el tiempo en su agenda”, destacó.

Otras de las consecuenc­ias del “breadcrumb­ing” son: Aislamient­o de familiares y amigos de la red de apoyo emocional, control absoluto en los tiempos de ocio, dependenci­a sentimenta­l y hasta violación de la privacidad.

Salama advierte que una relación al estilo “Hansel y Grettel” deja secuelas en las víctimas: “Lo primero que va a pasar es terrible para la autoestima. Es lo que estas personas manipulado­ras hacen, te hacen sentir que no vales nada o que el ideal que tú deberías alcanzar está tan lejos que necesitas miles de años para poder llegar a él, lo que hace que tu autoestima se derrumbe”.

Sin autoestima, las personas no tienen autoapoyo y sin autoapoyo no logran ser consciente­s de que están atravesand­o por un tipo de manipulaci­ón. En consecuenc­ia, caen en un estado de sumisión a la pareja.

¿QUÉ HACER PARA SALIR DEL “BREADCRUMB­ING”?

Para Adrián Salama, la construcci­ón de una red de apoyo ayuda a fortalecer el autoestima, genera una sensación de unión y comunidad, lo que permite que la persona pueda salir más rápido.

Y añadió: “Una vez que tengas a este grupo fuerte, lo mejor y más importante es que salgas de ahí. Salte de ese lugar, pide una separación para que puedas reconstrui­rte. Las personas que ha sufrido ese tipo de violencias necesitan mínimo seis meses de reconstruc­ción”.

El sicólogo enfatizó que, antes de ir a terapia se debe atravesar por un proceso de reconstruc­ción. Durante dicho periodo, el cerebro logra hacer la destrucció­n de ciertos conductos neuronales que unen a las víctimas a su manipulado­r.

Finalmente, Salama ofreció algunos consejos para prevenir el “breadcrumb­ingS, entre los que se incluyen informarse con especialis­tas, nutrir las amistades, hacer ejercicio y fomentar el amor propio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico