El Imparcial

Denuncian tzotziles violencia criminal y desplazami­ento forzado

- EFE

CHENALHÓ, CHIAPAS.- Indígenas tzotziles de Chenalhó, Chiapas, realizaron este lunes un pronunciam­iento público tras un ataque armado que sucedió el 21 de febrero y duró más de seis horas, en el que quedaron en medio del fuego cruzado protagoniz­ado por sicarios del crimen organizado.

Unas 55 Mujeres y niños indígenas maya tzotziles, víctimas de desplazami­ento forzado interno, se manifestar­on y exigieron a las autoridade­s paz y justicia en la localidad de Polhó, Municipio de Chenalhó.

“Estamos a unos meses de cumplir dos años de desplazami­ento forzado, durante este tiempo hemos estado en peligro en dos ocasiones, hemos quedado en medio de los enfrentami­entos.

“Vivimos la ejecución de nuestros familiares y nosotros sobrevivim­os”, expresó Manuel Gómez Vázquez, representa­nte de los desplazado­s de Santa Martha.

Denunciaro­n que la violencia en sus comunidad se ha recrudecid­o debido al olvido y la falta de atención de las autoridade­s mexicanas y recordaron la agresión que sufrieron los habitantes de Polhó el pasado 21 de febrero, por parte de un grupo armado, cuando 68 familias víctimas de desplazami­ento forzado quedaron atrapadas entre el fuego cruzado.

Explicaron que ese enfrentami­ento, que duró más de seis horas bajo fuego intenso, se pudo conocer hasta este lunes debido a que durante dos semanas hubo fuertes amenazas a la localidad por parte de grupos del crimen organizado.

Aquel día los disparos comenzaron en la madrugada, mientras dormían los mas de 2,000 habitantes, quienes fueron atacados por sicarios, que se ubicaron en los límites de la comunidad Majomut, para que desde ahí abrir fuego contra de los pobladores.

 ?? ?? l Indígenas tzotziles exigen que el Gobierno federaal les dé protección contra los grupos de delincuent­es.
l Indígenas tzotziles exigen que el Gobierno federaal les dé protección contra los grupos de delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico