El Imparcial

Revelan nombre del director del Centro de Adiestrami­ento Militar

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de siete cadetes en una presunta novatada cimbró al Ejército; en una práctica de rutina fueron obligados a entrar al mar agitado y con olas de cuatro metros. Siete no soportaron y murieron ahogados.

El pasado 20 de febrero los jóvenes fueron obligados en una “novatada” a meterse al mar de Ensenada con su uniforme, botas y equipo, pese a que la Capitanía de Puerto había decretado bandera roja por oleaje alto.

Pero hasta ayer se informó oficialmen­te de la tragedia y se reportó que el teniente coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestrami­ento El Ciprés, fue detenido, según dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El titular de Sedena señaló que la detención era por desobedien­cia y abuso de autoridad vinculado con el fallecimie­nto de los jóvenes. El general secretario no aclaró si hay una responsabi­lidad por homicidio culposo.

Del grupo de cadetes que fueron obligados a meterse al mar, once fueron arrastrado­s por las olas y cuatro lograron salir o ser rescatados con vida.

Los cuerpos de los siete restantes -entre 18 y 29 años de edad- se perdieron en mar abierto y fueron recuperado­s uno a uno en los últimos días para ser entregados a sus familias, casi todas de escasos recursos económicos.

DOCUMENTAN TRAGEDIA

Las madres y esposas de los cadetes de la Guardia Nacional que murieron por ese hecho, están reportando a medios de comunicaci­ón y en una página de Facebook abierta para documentar la tragedia, las brutales condicione­s que vivían sus hijos.

La graduación sería el pasado sábado 2 de marzo.

En videos del 20 de febrero, se observa a un mando superior custodiar a decenas de elementos que se ubican en la playa Corona enfrentand­o el alto oleaje.

El 22 de febrero, los familiares de los jóvenes desapareci­dos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernador­a Marina del Pilar exigiendo justicia.

El primer cuerpo, el de Carlos Omar Farías, apareció el 25 de febrero; él tenía 21 años y era originario de Pueblo Yaqui, Sonora.

Fue hasta ayer martes 5 de marzo cuando se informó de la localizaci­ón de Óscar Abraham Sánchez, el séptimo cadete que había sido arrastrado por las olas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico