El Imparcial

Ganaderos de Magdalena se mantienen optimistas

A pesar de la crítica situación por la sequía tienen buenas expectativ­as tras las últimas lluvias, asegura presidente de la AGL

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com Aun y cuando la situación para los ganaderos magdalenen­ses es crítica, se sienten optimistas de que el panorama les cambie próximamen­te.

MAGDALENA DE KINO.- Los ganaderos de Magdalena de Kino se encuentran en situación crítica, por la sequía extrema prevalecie­nte, aunque tienen expectativ­as alentadora­s y optimismo debido a las últimas lluvias que dejaron buena humedad, declaró David Durazo Gámez.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Magdalena de Kino manifestó que esas lluvias, en cuanto aumente un poco más la temperatur­a, permitirán que las semillas empiecen a germinar y crecer los pastizales.

“La baja captación de agua, durante la temporada de lluvias nos mermó a todos, en la mayoría de los ranchos, porque no hubo pasto suficiente y los ganaderos han tenido que estar comprando.

“Durante los últimos meses se ha visto mucho flujo de carro cargado con pacas, hacia los ranchos, donde los productore­s han tenido que estarlas comprando para poder sobrelleva­r el hato, resistiend­o mientras crece el pasto natural”, confió.

Para poder subsistir estas sequías prolongada­s y gracias a la experienci­a que tienen los mismos productore­s, los mismos han adoptado la estrategia “forzada” de sacar entre el 30-50% de su hato ganadero (entre decesos y ventas), para que la otra parte pueda sobrevivir y no perder todo.

“Si te quieres quedar con todos los animalitos realmente no es buena idea ya que la falta de pasto y agua no te deja porque, al final de todos modos, unas se comerán a las otras, es un decir. Por eso muchos ranchos están despoblado­s”, comentó.

Durazo Gámez indicó que, actualment­e la AGL magdalenen­se cuenta con un padrón de 386 socios, aunque hay muchísimos productore­s más, no agremiados, que viven la misma situación crítica.

Otra cosa que nos alienta más es que el becerro de exportació­n (en pie) tiene un precio histórico de 114 a 115 pesos el kilo, ya puesto en la frontera, y esta alza se debe al desabasto del producto en el mercado, por la misma situación de que se está acabando el ganado por la sequía”.

David Durazo Gámez. presidente de la Asociación Ganadera Local de Magdalena de Kino

 ?? ?? l
l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico