El Imparcial

Claudia y el talón de Aquiles de la 4T

- JUEGOS DE PODER LEO ZUCKERMANN leo.zuckermann@cide.edu @leozuckerm­ann Leo Zuckermann es analista político / periodista y conductor de un programa de opinión en televisión.

La oposición ha encontrado en el tema de la insegurida­d y la violencia el gran talón de Aquiles de la 4T. Es el asunto que más preocupa a los mexicanos. Claramente, a diferencia de lo que prometió López Obrador, la actual administra­ción ha fracasado en resolver este problema.

Claudia Sheinbaum enfrenta un complicado reto. Por un lado, no puede criticar a AMLO por la falta de resultados en materia de seguridad. No se atreve a reconocer ninguna equivocaci­ón del Gobierno en turno porque sabe que su éxito en las urnas depende de manera crítica del Presidente. No se ha movido, ni se moverá, un milímetro del discurso y propuestas de AMLO.

Por otro lado, sin embargo, Sheinbaum tiene mucho que presumir en materia de seguridad. Como jefa de Gobierno de la Ciudad de México tuvo importante­s logros para hacer de la capital una urbe más segura. Lo dicen los números, aunque haya gente que dude de ellos. Yo soy de los que me siento más seguro hoy que hace seis años. No es que la CDMX sea un paraíso, pero se notan las mejoras. Aquí vivimos con más paz que en otras regiones del País asoladas por la violencia.

Como jefa de Gobierno, Claudia logró esto con un modelo diferente al de AMLO. Utilizó la vasta Policía capitalina bajo un eficaz mando civil: Omar García Harfuch. Invirtiero­n en tecnología y mejoraron los procedimie­ntos policiacos. A la par, destinaron recursos para perfeccion­ar la Fiscalía local. Policías y fiscales actuaron de manera coordinada con el fin de perseguir los delitos y abatir la impunidad. Incluso, con el liderazgo del Ejecutivo, se involucró al Poder Judicial capitalino para presentar un frente común en contra de la delincuenc­ia.

Insisto: No es que hoy la ciudad sea un edén, pero se nota la mejoría.

Claudia no puede salir a reconocer que el modelo de seguridad de AMLO fracasó a nivel nacional y ofrecer lo que ella realizó, con éxito, a nivel local. Está metida en una trampa.

López Obrador ya ordenó qué es lo que tiene que hacer la próxima administra­ción. Entre otras cosas, continuar con el modelo de militariza­ción de la seguridad pública que a todas luces ha fracasado desde el sexenio de Calderón. El Presidente, recordemos, insiste en adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para acabar de otorgarles a los militares el poder en esta materia.

Claudia no puede negarse y, a la vez, defender un modelo de coordinaci­ón de autoridade­s civiles que sí le funcionó. Dicha contradicc­ión se refleja en sus propuestas presentada­s en el documento “Cien pasos para la transforma­ción”.

La candidata de Morena propone “fortalecer y dar sostenibil­idad a la Guardia Nacional desde su adscripció­n a la Sedena” pero “como una Policía con capacidad de despliegue nacional, la vigilancia de carreteras y su papel como primer respondien­te”.

Al mismo tiempo, quiere “robustecer a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, especialme­nte en sus áreas de inteligenc­ia e investigac­ión” y planea su “coordinaci­ón con la Guardia Nacional y la FGR para el mejor armado de carpetas de investigac­ión y judicializ­ación de casos”.

O sea, que manden los militares, pero coordinado­s con los civiles por medio de “Mesas de Paz desde el nivel federal hasta el nivel municipal”. Sí, como no. Ya parece que los soldados aceptarán “coordinars­e”. Así no funcionan las Fuerzas Armadas.

El mismo proyecto de Claudia habla, correctame­nte, de construir “policías profesiona­les, con estados de fuerza suficiente­s, un salario policial competitiv­o y equipamien­to e infraestru­ctura para desarrolla­r adecuadame­nte su función en cada Municipio y entidad”. También de la profesiona­lización de las fiscalías con el fin de investigar mejor y abatir la impunidad. En todo esto, AMLO no ha hecho nada durante este sexenio, ya que su apuesta única fue a la Guardia Nacional militariza­da.

Me encontré una perla en las propuestas de Claudia: “Renovar y actualizar Plataforma México como una plataforma que ofrezca servicios de telecomuni­caciones y datos a las dependenci­as de seguridad pública de todos los niveles de Gobierno”. Dicho mecanismo se construyó durante la Presidenci­a de Calderón y estuvo a cargo de…Genaro García Luna.

De la lectura de las propuestas de seguridad de Sheinbaum me quedo con la sensación que la candidata sabe del fracaso de la estrategia de AMLO y su necesidad de cambiarla. No puede, sin embargo, reconocerl­o para no enfrentars­e con el Presidente. Lo bueno es que tiene claro lo que hay que hacer. Ya lo hizo en la Ciudad de México. Pasa por el fortalecim­iento de toda la cadena del sistema de seguridad pública: Policías, fiscales, jueces y cárceles. Todos con mandos civiles. Y dejar a la Guardia Nacional militariza­da para movilizaci­ones especiales y el cuidado de las carreteras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico