El Imparcial

Operan fuerzas armadas en la opacidad: ONG

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas armadas se han convertido en una nueva cúpula política y económica, administra­doras de jugosas partidas presupuest­ales y recursos para proyectos insignia de la 4T sin fiscalizac­ión ni transparen­cia, alertó México Unido contra la Delincuenc­ia (MUCD).

La Organizaci­ón No Gubernamen­tal (ONG), que encabeza Lisa Sánchez, presentó ayer el informe “El Negocio de la Militariza­ción. Opacidad, poder y dinero”, en el que se revela que el empoderami­ento de las fuerzas armadas “va en detrimento directo de los derechos de los ciudadanos, la institucio­nalidad democrátic­a y la primacía del poder militar sobre el civil”.

El estudio refiere que los militares actualment­e operan 30 empresas, de las cuales 20 eran parte de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) y las otras creadas en este sexenio.

Además de su presupuest­o, se indicó, sólo la Sedena cuenta en la bolsa con 142.7 mil millones de pesos para operar en 2024 el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles y Mexicana de Aviación, además de un “guardadito” en un fideicomis­o militar de más de 69 mil millones de pesos.

“Hoy por hoy dos tercios del presupuest­o de las fuerzas armadas (Sedena y Marina) provienen de ejercicios y funciones que no les compete y que les fueron entregadas en los últimos cinco años, eso es una tendencia, una velocidad, una aceleració­n al proceso de militariza­ción del Gobierno”, advirtió Sánchez.

“Eso es nocivo para la administra­ción pública federal porque se están ejecutando sin transparen­cia, sin rendición de cuentas y con un riesgo aumentado de corrupción, es más, ese alguien que está ejecutando esos recursos está armado y está desplegado en todo el País y puede usar el monopolio de la fuerza en contra de quienes se opongan a esto”.

Aunque la Sedena y Marina son entes obligados a rendir cuentas, Leilani Hernández, coordinado­ra del informe, acusó que esas dependenci­as se blindan bajo el argumento de informació­n clasificad­a o de seguridad nacional, lo que favorece a la opacidad.

Entre los principale­s hallazgos que se revela en la segunda edición del diagnóstic­o destaca que el crecimient­o de los presupuest­os que les son otorgados a las fuerzas armadas es exponencia­l para tareas que van más allá de la seguridad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico