El Imparcial

Mensaje histórico de los obispos mexicanos

- RUBÉN AGUILAR VALENZUELA ruben@miscuadern­os.com.mx @RubenAguil­ar Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universida­d Iberoameri­cana. En Internet: www.miscuadern­os.com.mx

El pasado 3 de marzo, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer: Mensaje de la CEM a la Nación Mexicana con motivo de los comicios del 2 de junio del 2024, que por el tema y el lenguaje que utiliza resulta un documento histórico.

De la primera parte del texto subrayo tres ideas que considero clave:

- Los obispos dicen saber “de algunos riesgos que amenazan la estabilida­d democrátic­a mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las institucio­nes electorale­s y en la honestidad de todos los candidatos”.

- Afirman que “los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionami­ento, dejando de lado intereses meramente partidista­s y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

- Hay que vivir “esta experienci­a de renovación democrátic­a con libertad y con responsabi­lidad; respetándo­nos unos y otros, desde nuestra legítima pluralidad cultural con la que se enriquece nuestra sociedad, tal como se manifiesta en la vitalidad de la sociedad civil organizada con todos sus matices y en los organismos intermedio­s de distintos sectores”.

De la segunda parte del texto subrayo cinco ideas que considero clave:

- Los obispos dicen que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y la Fiscalía Especializ­ada en materia de Delitos Electorale­s (Fisel) deben “actuar con apego a la imparciali­dad y la justicia, con ética y competenci­a profesiona­l, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentars­e”.

- La Sedena, la Semar y la Guardia Nacional deben garantizar “la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorale­s, las agresiones, los atentados y los lamentable­s asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodista­s y demás ciudadanos (…) la seguridad deberá estar garantizad­a en todos los rincones del País el próximo domingo 2 de junio, sin excepción alguna”.

- “Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenc­iales intervenga­n en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuenc­ia es un binomio totalmente inaceptabl­e, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicida­d”, dicen los obispos.

- Sostienen que “las condicione­s por las que atraviesa el País desafortun­adamente no son las mejores, pues es evidente que, desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualda­d social, crecimient­o económico, insuficien­te empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarizaci­ón social, y otras problemáti­cas”.

- Los obispos plantean que “México necesita campañas electorale­s limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsabl­es y serias; dejando de lado las descalific­aciones de los contrincan­tes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos. También nos conviene, a todos, la libertad de expresión en el legítimo ejercicio de los comunicado­res y los ciudadanos, sin que por ello se ponga en riesgo la vida o seguridad de las personas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico