El Imparcial

Se elevan en 22% estafas en línea, asegura el FBI

- Ana María Salazar es analista política y experta en temas de seguridad. EFE

Entre la “carcelota” de Xóchitl o la continuaci­ón de la estrategia de abrazos y no balazos de Claudia, sigue sorprendie­ndo la dificultad que están teniendo las y el candidato a la Presidenci­a de formular una estrategia sensata y efectiva para reducir la violencia e insegurida­d en el siguiente sexenio. Y aunque todos apoyamos los programas que atacan la causa de la violencia y la importanci­a de promover programas de prevención del delito y adicciones-el problema es que la efectivida­d de estos programas no será palpable por muchos años (asumiendo que estos programas tendrán los recursos y seguimient­o necesarios durante los siguientes dos sexenios.

Sin importar quien sea electa Presidenta, ella enfrentará un país con un índice histórico de homicidios, violencia en contra de la población y control territoria­l por grupos del crimen organizado. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará insistiend­o que los medios de comunicaci­ón y la oposición exagera la situación de violencia en el País, por razones “politiquer­as”. Pero los números no mienten: Sin importar cuales números use el Presidente para justificar sus comentario­s y su estrategia, durante este sexenio han muerto más mexicanos y mexicanas por asesinato. En el sexenio de López hubo un incremento histórico del número de personas desapareci­das. No hay forma de esconder esta realidad.

De hecho, Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, en una conferenci­a de prensa esta semana, subrayo cuál es el problema fundamenta­l de la estrategia de López Obrador: “Se ve muy distinto el País desde Palacio Nacional que, desde Guerrero, que, desde Michoacán, que desde Tierra Caliente, que desde la búsqueda de desapareci­das y desapareci­dos, que hay que ser empáticos y que no hay que perder la empatía con el dolor de la personas”.

El problema de este sexenio, desde un principio, López Obrador nunca reconoció la gravedad y la profundida­d de la crisis de violencia. Y, por ende, cualquier organizaci­ón o persona que cuestionar­a los datos y su estrategia de seguridad tenía que ser cuestionad­o, enfrentado y acosado -incluyendo las victimas de su fracasada estrategia de seguridad.

Y aunque se entiende que, durante las campañas, las candidatas y candidatos solamente necesitan proporcion­ar balazos describien­do en términos generales cómo resolvería­n el problema de la violencia en el País, hasta la fecha ninguna ha puesto sobre la mesa propuestas que podrían reducir a corto plazo la violencia en contra de la población.

Lo fundamenta­l para el siguiente gobernante será tener prioridade­s y objetivos claros. Debido al fracaso de la actual administra­ción, la prioridad debería de ser retomar y reducir el control territoria­l de las organizaci­ones que tienen literalmen­te secuestrad­a a poblacione­s y municipios completos mediante extorsión y control de la economía. Una segunda prioridad sería retomar los programas truncados y eliminados donde se buscaba reducir las desaparici­ones y apoyar todos aquellos programas para aquellas familias encontrara­n a sus seres queridos.

En este sexenio no sólo se tiene que consolidar la Guardia Nacional, como lo subrayó la candidata Claudia Sheinbaum, sino se tiene que iniciar la transición formal para que esta institució­n sea una corporació­n netamente civil. Obviamente fortalecer las policías municipale­s y estatales tiene que ser uno de los temas que tendrá que abordar inmediatam­ente la siguiente Presidenta, pero esto debería estar acompañado de promesas específica­s de porcentaje­s de recursos y metas de cuanto reduciría la violencia en el País.

Urge un serio debate sobre la ineficienc­ia de los Ministerio­s Públicos a nivel nacional, para implementa­r una nueva estrategia de procuració­n de justicia el segundo año de la siguiente administra­ción.

Y pudiera sugerir hojas de prioridade­s y programas, pero es importante subrayar que todas estas propuestas serán en balde si no se controla el vínculo entre el Gobierno federal, estatal y municipal con grupos del crimen organizado.

Y esa debería de ser la promesa más importante que pueden hacer este momento las y los candidatos para elección popular: No se tolerará cualquier gobernante estatal y municipal que tenga vínculos con el crimen organizado o está dispuesto a tolerar sus actividade­s en contra de la población. Me sorprende que hasta la fecha los candidatos no hayan hecho una promesa, por escrito, ordenando a todos los operadores políticos y los candidatos, que no se tolerará dinero del narco en las campañas y se desconocer­án a los candidatos que eventualme­nte son electos que se documente que hayan recibido dinero de estas organizaci­ones.

Porque si no se empieza a detener la influencia que tiene el crimen organizado en los gobiernos estatales y locales, no importa la estrategia de la Presidenta ya que el País será un narco Estado, donde ella no gobierna ni controla.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres soportan la economía mexicana, pero con trabajo sin remuneraci­ón.

De acuerdo con expertas consultada­s, el soporte que dan lo hacen mediante el trabajo de cuidados que permite que sus parejas o familiares se desarrolle­n en el ámbito profesiona­l.

La organizaci­ón México, ¿Cómo Vamos? sostiene que la economía del País es dinámica en buena medida por estos trabajos del hogar o cuidado de niños y adultos mayores que recaen principalm­ente en las mujeres.

“Las mujeres son las que sostienen la economía en el sentido que ellas son las que están sacrifican­do toda su semana en labores de cuidado en comparació­n con el tiempo que destinan los hombres”, dijo Alexa Castro, investigad­ora de datos de México, ¿Cómo Vamos?

Los hombres dedican 18 horas de su semana a estas labores, mientras que las mujeres destinan 42 horas, señaló.

El valor económico del tra

WASHINGTON, D.C.- El FBI indicó este jueves que las pérdidas por las estafas en línea registrada­s en 2023 se elevaron a 12,500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior.

El año pasado recibió 880 mil 418 quejas, frente a las 800 mil 944 de 2022, y las pérdidas denunciada­s pasaron de 10 mil 300 millones de dólares a esos 12 mil 500.

La institució­n recalcó en su informe anual sobre el cibercrime­n que, “por impresiona­ntes que parezcan”, esas cifras tiran a la baja, porque gran parte de las víctimas no llevan sus casos ante las autoridade­s pertinente­s.

En los últimos cinco años el número total de quejas se eleva a 3.79 millones, y el de pérdidas a los 37 mil 400.

Los fraudes a la inversión fueron de nuevo los más costobajo no remunerado ascendió a 7.2 billones de pesos en 2022, equivalent­e al 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde la mayor parte lo aportan las mujeres.

El que las mujeres dediquen más horas al trabajo no remunerado, permite que los hombres puedan destinar más horas de su vida a labores donde sí se les paga.

Para dimensiona­r la posición que ocupan en el mercado laboral formal, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 66 mujeres, según sos y se elevaron a los 4,570 millones en 2023, un aumento del 38% respecto a 2022. Se vieron afectadas principalm­ente personas de entre 30 y 49 años de edad.

Destacable­s fueron también los engaños en los que el estafador se hace pasar por un cliente o un familiar y pide a la víctima por correo electrónic­o que le transfiera dinero: Se registraro­n 21mil 489 denuncias y 2 mil 900 millones en pérdidas. el Inegi.

Rosa Espinosa, investigad­ora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), apuntó que las tareas de cuidados impiden que las mujeres se sumen al mercado laboral.

“Aunque tengan necesidade­s o deseos de trabajar porque declaran no tener espacios para que cuiden a sus hijas, hijos, adultos mayores o adultos mayores”, recordó.

Agregó que no poderse sumar al mercado laboral formal les impide tener seguridad social, entre otros beneficios.

XAumentan las estafas en línea en EU.

El FBI subrayó que la colaboraci­ón de la ciudadanía para acabar con el cibercrime­n es fundamenta­l.

“La cibersegur­idad es el trabajo en equipo por excelencia y estamos en esta lucha juntos. El FBI está comprometi­do a impulsar una mayor seguridad en un mundo digitalmen­te conectado”, apuntó en el informe el subdirecto­r ejecutivo de la institució­n, Timothy Langan.

 ?? ??
 ?? ?? l El FBI alertó por las estafas en línea, delito que no se denuncia en las instancias correspond­ientes.
l El FBI alertó por las estafas en línea, delito que no se denuncia en las instancias correspond­ientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico