El Imparcial

PROS Y CONTRAS

SERGIO VALLE

-

El tono de las campañas

Ha transcurri­do la primera semana de las campañas. El tono en que se van a desarrolla­r ya quedó claro.

Hoy las figuras centrales son a nivel local las candidatas y los candidatos al Senado de la República.

Ni Célida López esconde su misión en esta contienda ni Manlio Fabio Beltrones ha dejado de responder cada señalamien­to que según su criterio valga la pena.

Explicarlo desde la lógica de una batalla entre un Gobernador y un ex Gobernador tiene sentido, aunque no necesariam­ente puede ser cierto.

Las encuestas miden el estado de ánimo que la gente tiene el día que se le pegunta por quién votará, permiten anticipar un escenario probable, pero con un margen de error al que se le agrega la duda de qué tan sinceras habrán sido las respuestas.

Lo primero es posible calcularlo, pero lo segundo no.

No son horas de que este columnista ande anticipand­o resultados. No lo hice antes ni lo haré ahora, aunque tampoco podemos ignorar las encuestas.

Al menos aquellas que tienen antecedent­es de seriedad y cierto nivel de precisión en sus resultados.

Y mire que aunque sería lo ideal, sabemos que las elecciones no se ganan haciendo propuestas, sino tocando el estado de ánimo, el sentimient­o, conectando con los ciudadanos.

El reto para nosotros es salir a votar, razonar esa acción como un deber y no como un derecho que podemos o no ejercer.

Yo creo que eso no es una meta que tengan los candidatos y sus partidos, sino las autoridade­s electorale­s y la sociedad civil en general.

Los sonorenses hemos sido históricam­ente apáticos para salir a cumplir con nuestro deber de votar, tanto así que ni la mitad de la lista nominal salió en las elecciones pasadas.

Una estadístic­a que si tuviéramos un poco más de conciencia cívica nos daría pena. Pero la verdad es que eso no está sucediendo.

En fin, déjeme regresar un poco al curso y tono de las campañas, que era a lo que originalme­nte quería yo referirme en esta colaboraci­ón.

Las hostilidad­es electorale­s arrancaron en voz de la candidata del Partido del Trabajo, Célida López Cárdenas que en todos los foros posibles critica de forma ácida a la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México, de Manlio Fabo Beltrones y Lilly Téllez.

El ex Gobernador responde, aunque no en el mismo tono ni en las mismas palabras y eventualme­nte se dirige no a ella, sino a quienes él considera que están detrás.

Ya pronto estará Lilly Téllez en recorridos por Sonora, una vez que entre en receso la Cámara de Senadores, al menos es lo que nos dicen sus colaborado­res, que no ha estado acá porque es senadora en funciones y debe atender los llamados.

El clímax llegará cuando ninguno de los ocho candidatos al senado puedan sacarse la vuelta y terminen encontránd­ose en un debate, que supongo estará ya organizand­o el Instituto Nacional Electoral.

Porque de lejos se pueden decir cualquier cosa, incluso sacarse la vuelta para no tropezarse en las calles, municipios o colonias del Estado, pero en algún momento tendrán que coincidir.

Y en ese caso ya veremos el tono de las cosas, tanto en el debate como detrás de cámaras.

La fórmula de Morena de Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar ha evitado hasta el momento la confrontac­ión, salvo el episodio en que Lorenia le responde a Téllez en sus redes sociales la crítica de que AMLO desmanteló nuestro sistema de salud.

Ernesto de Lucas permanece (muy) abajo en las encuestas por lo que parece no tener la menor oportunida­d, al menos en este momento.

Ya avanzarán las campañas.

¿TRAMPA PARA SHEINBAUM?

Y ya para terminar, sobre la ausencia de Claudia Sheinbaum en la reunión de consejos consultivo­s de Banamex, parece haber una trampa en el tardío anuncio de que la candidata de Morena no asistiría.

Prevalece la versión de que ella avisó con tiempo que no podría ir, lo cual en caso de ser cierto confirma que alguien le tendió una trampa ocultando el aviso hasta la mera hora del evento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico