El Imparcial

DIÁLOGOS DIVERSOS

JUAN POOM MEDINA

- Doctor en Ciencia Política por la Flacso-México

Todos sabemos que cada Municipio tiene sus propios problemas, sus ventajas comparativ­as, aunque muchos de ellos se han quedado estancados por razones diversas. Especialme­nte algunos municipios de la sierra sonorense siguen mostrando desde hace algunas décadas muy bajo crecimient­o y desarrollo, además el común denominado­r en cada uno de ellos es la presencia de actores del crimen organizado. Lo mismo sucede con los diversos municipios fronterizo­s, la radiografí­a que muestran actualment­e refieren fuertes problemas relacionad­os a las pocas capacidade­s administra­tivas e institucio­nales para enfrentar los dilemas cotidianos que resienten, por ejemplo, la migración.

En otro perfil están los municipios que están junto a las playas, pese a que en ciertas temporadas son visitados por miles de personas no escapan de las diversas dificultad­es que enfrentan para dar el gran salto y convertirs­e en verdaderas atraccione­s turísticas, por ejemplo, Bahía de Kino. Se trata de un Sonora municipal muy rico en cuanto a diversidad natural y geográfica, pero que requiere de cierto impulso para que muchos de ellos realmente puedan despegar.

Hace algunos años el Centro de Investigac­ión y Docencia Económica (CIDE) recopiló cientos de programas municipale­s en todo México, los llamó Programas de Gobierno Municipal innovadore­s. Los municipios sometían en un concurso los programas que considerab­an sus obras distinguid­as de Gobierno local y estos se evaluaban por expertos y así a cada alcalde o alcaldesa ganador se le daba un reconocimi­ento, mismo que lo capitaliza­ban en sus aspiracion­es políticas.

Recuerdo que me tocó estudiar a fondo estos programas innovadore­s, por lo mismo no recuerdo alguno de ellos que refiriera alguna estrategia municipal para atender la saturación de vehículos en las ciudades, pero especialme­nte, la forma en que se puede fomentar e implementa­r una cultura de conducción responsabl­e. Los municipios grandes o ciudades capitales como Hermosillo se encuentran, en mi lectura, en foco rojo y requieren de un programa contundent­e para atender este problema. Tres ejemplos en solamente esta semana ayudan a mostrar evidencia para el caso de Hermosillo: El fuerte accidente que se registró en la calle Navarrete y casi esquina de la calle Olivares; el atropellam­iento de una niña en zona escolar en la colonia El Choyal; el perverso juego de velocidad que algunos conductore­s irresponsa­bles realizan en las calles aledañas a la Milla de la Universida­d.

A ello se añade el trabajo de algunas dependenci­as del Ayuntamien­to que gustan de laborar en las calles principale­s justo en las horas pico, por ejemplo, los trabajos ahora se realizan en el bulevar Colosio entre Reforma y Rosales es un reto para los y las conductore­s. Siempre me he preguntado si en la tarde-noche se pudiera trabajar en esos asuntos no por comodidad para el usuario de carros sino por asuntos de prevención y armonía vial.

Todo ello conlleva a que ahora que el calendario electoral de Sonora señala que del 20 de abril al 29 de mayo se llevarán a cabo las campañas para diputacion­es locales y ayuntamien­tos, los candidatos y candidatas a las alcaldías de municipios grandes como Hermosillo, entre otros, tienen oportunida­d para plantear propuestas sólidas sobre cómo atender el problema de la sobrecarga de tráfico vehicular que la capital registra y que es uno de los factores que explica la alta incidencia de accidentes viales. Una propuesta para reducir el uso del automóvil es tener trolebús que hagan recorridos largos por las principale­s arterias, por ejemplo, Colosio final hasta la Universida­d de Sonora; desde Pueblitos hasta la gasolinera el Gallo; de Villa de Seris hasta la zona hotelera. Son tiempos de pensar en solucionar de fondo el problema del tráfico vehicular.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico