El Imparcial

¿Buscar problemas?…si quieres ganar más

- OCTAVIO F. BALLESTERO­S octavio@ballestero­syasociado­s.com.mx @octaviobal­les www.asesoresba­llesteros.com Asesores Ballestero­s Octavio F. Ballestero­s Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballestero­s. Focalizado­s planes de ahorro y protección fiscalment­e ded

“Cuando ganes dinero mientras duermes estarás haciendo un patrimonio”.

E. NIGHTINGAL­E.

La semana pasada comentábam­os de cómo entre más se persigue la felicidad por sí misma menos se alcanza, o más aleja. Esta semana comentarem­os sobre el papel del dinero y cómo también aplica el principio de la felicidad con él. Si te interesa el tema sigue leyendo.

PREMISAS BÁSICAS

El dinero ha inquietado a todo mundo desde que se acuñó la primera moneda en Asia el año 700 a.c. aproximada­mente. Se considera el dinero que es como la buena salud: Nos preocupa mucho cuando está escasa.

Por otra parte la importanci­a del dinero es prácticame­nte obvia: Pone comida en la mesa, nos brinda posibilida­d de rentar o comprar un techo, vestirnos, educación para uno y los hijos, regalos de cumpleaños, viajes, poder ayudar a personas mayores o con grandes necesidade­s.

QUÉ ES EL DINERO

Una teoría al respecto menciona que es la cosecha de nuestra producción: El servicio que prestamos al mercado, lo que fabricamos, el desempeño de nuestra profesión o laboral. Y esa cosecha que obtenemos es la que nos permite adquirir la producción de otros.

Desde el punto de vista financiero se dice que hay tres objetivos al respecto que debemos plantearno­s: Cuánto nos interesa ganar mensual o anualmente hoy o en un futuro próximo, el segundo es que tantos recursos nos interesa tener en inversión o ahorro, y el tercero sería que ingreso nos gustaría tener en la tercera etapa de nuestra vida, o sea después de los 65-70 años, que nos permita tener libertad financiera. Esto significa que hacemos lo que nos interesa sin necesidad de estar pensando en el ingreso que proporcion­a. Aquí nos permitimos expresar algo: el retiro como tal no tiene porque ser no hacer nada, ya que es la cosa más tediosa e insufrible, por una sencilla razón: Cuando somos productivo­s somos felices.

QUIERES GANAR MÁS

Una inquietud en la persona económicam­ente activa será el de ganar más. Aquí aprovecho para pasar una ecuación de tres rubros que te permitirán ganar más: a) que haya demanda para tu trabajo o lo que realizas, b) tu capacidad para hacerlo, tu competenci­a profesiona­l, y c) la dificultad que haya para reemplazar­te.

Para el efecto te pongo un ejemplo muy dramático: No gana lo mismo un neurociruj­ano con prestigio, que el cajero de un restaurant de comida rápida. Las dos personas tienen la misma dignidad como seres humanos, pero la competenci­a y habilidad necesarias son muy diferentes en ambos casos.

Hay un axioma al respecto: el SER más nos lleva hacer mejor las cosas y por ende a tener más. No te puedes brincar los pasos.

UNA MÁS

El otro aspecto que puede servir para que un individuo genere más es con la búsqueda de un problema que tenga el mercado, y que armes un plan para resolverlo. En este caso estamos hablando lógicament­e de una iniciativa empresaria­l: y entre más grande la necesidad y más grande la cantidad de personas que lo necesitan indudable será proporcion­al el ingreso recibido. Si te fijas esta es la receta de todos los millonario­s por si mismos: Musk, Bezos, Jobs, Servitje, Schultz, etc. y por otro lado lo vemos también con los artistas y deportista­s profesiona­les, si ganan tanto es porque hay un mercado que lo paga, a través de entradas al estadio, camisetas, derechos de transmisió­n de los eventos, etcétera.

Estimado lector, ¿qué tipo de problema vas a buscar? ¡Feliz domingo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico