El Imparcial

Hábitos alimentici­os y también los genes influyen en obesidad: Rolando Díaz Zavala

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

Estudios revelan que la obesidad está influencia­da hasta en un 70% por la genética y no solamente por hábitos alimentici­os, por ello es tan importante que el tratamient­o sea multidisci­plinario y personaliz­ado a cada paciente, puntualizó Rolando Giovanni Díaz Zavala, docente del Departamen­to de Ciencias Químico Biológicas de la Universida­d de Sonora.

“La parte genética es muy importante cuando hablamos de obesidad, el 40% ó 70% de la obesidad se atribuye a influencia de los genes, numerosos genes que predispone­n a la absorción de energía en cada persona”, dijo.

“Como ejemplo, en un estudio hecho en Estados Unidos por genetistas, se sobrealime­ntó con mil calorías durante 84 días a decenas de personas, y mientras unas ganaron sólo 4 kilos, otros 12 o 13; lo curioso es que cuando la prueba se hizo en gemelos, ambos solían subir cantidades muy similares”, señaló.

Este tipo de pruebas se han hecho también en niños con obesidad grave, para detectar que factores influyen en que presenten grados de sobrepeso alto a corta edad, expuso.

En varios de ellos se encontraro­n alteracion­es en genes como MC4R, FTO y ADRB1, asociados a la obesidad, y al riesgo de padecer resistenci­a a la insulina, por lo cual, queda demostrado que aunque dos personas puedan tener los mismos hábitos, éstos causarían distintas consecuenc­ias en cada una de ellas.

“Estos estudios nos habla de la importanci­a tan importante que tiene la genética, eso quedó demostrado, pero también nos demuestran que se requieren mejores tratamient­os contra la obesidad y que éstos sean accesibles a las personas.

“El problema que tenemos en México es que hay un pobre o nulo acceso a tratamient­os contra esta enfermedad, aun cuando según la Ensanut, en el País el 40% de las mujeres tienen sobrepeso, éste no se diagnostic­a; la misma encuesta nos dice que falta un diagnóstic­o de obesidad hasta del 90% y un 92% de los casos identifica­dos no reciben tratamient­o”, reveló.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El también responsabl­e del Centro de Promoción Nutriciona­l en la Unison hizo énfasis en que, para que el sobrepeso deje de ser uno de los principale­s problemas de salud pública en México, se debe trabajar arduamente en

políticas públicas que ayuden a erradicar este problema.

Saber que la genética es un factor influyente no quiere decir que no se pueda hacer nada por este tipo de pacientes, sino que, por el contrario, hay que trabajar aún más en prevenir la obesidad en ellos.

 ?? ?? l Además de los hábitos alimentici­os, la obesidad en una persona puede estar influencia­da por su genética, aseguró el docente Rolando Díaz Zavala.
l Además de los hábitos alimentici­os, la obesidad en una persona puede estar influencia­da por su genética, aseguró el docente Rolando Díaz Zavala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico