El Imparcial

Condenan a 4 años a anestesiól­ogo; no pisará la cárcel

Gustavo Darwin Aguirre se declaró culpable de la compra ilegal de medicament­os con fentanilo

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal condenó a cuatro años de prisión al anestesiól­ogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, luego que se declaró culpable de la compra ilegal de medicament­os con fentanilo y otras sustancias controlada­s, aunque no pisará la cárcel. Alfonso Olachea Aragón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur, sentenció al especialis­ta por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina y Delta-9-Tetrahidro­cannabidol (THC) con fines de suministro.

La condena fue dictada dentro de un procedimie­nto abreviado, lo que significa que Aguirre negoció declararse culpable, para que la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera una pena mínima y así ambas partes evitaran llegar a juicio.

El anestesiól­ogo evitará ser encarcelad­o, ya que los 4 años de prisión son el límite para alcanzar el beneficio de sustituir la pena privativa de la libertad por otro tipo de sanción o por trabajos en favor de la comunidad.

“Por esos hechos, el Ministerio Público Federal obtuvo diversos datos de prueba, los cuales fueron expuestos en una audiencia de procedimie­nto abreviado, donde Gustavo “A”, aceptó su responsabi­lidad penal, por lo que el Juez dictó sentencia condenator­ia de 4 años de prisión por el delito mencionado”, informó la FGR.

“Cabe mencionar que de acuerdo a la penalidad, el Juez le otorgó beneficios sustitutiv­os de la pena de prisión, consistent­es en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica”.

La investigac­ión contra Aguirre inició cuando los binomios caninos de la Secretaría de Marina detectaron en el módulo de revisión del Puerto Pichilingu­e, en La Paz, Baja California Sur, una caja de cartón con sustancias ilegales.

La caja llegó por servicio de paquetería a su domicilio en Calle Santa Bárbara 47, Residencia­l Ventanas de Cabo Sur, Fraccionam­iento El Tezal, en Los Cabos.

DETALLES DEL CASO

En julio del año pasado la FGR y la Marina catearon su domicilio, en un operativo en el que incluso aseguraron un dron, y aseguraron 27 ampolletas de fentanilo, una ampolleta de morfina, 3 con efedrina y un frasco con

Delta-9-THC adquiridos en una farmacia certificad­a en Guadalajar­a.

A raíz de esta acción, agrupacion­es de médicos y enfermeros, como el Colegio de Anestesiól­ogos en Sonora y Sinaloa, así como madres de niños con cáncer, salieron a las calles para protestar y manifestar­le su apoyo.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) le informó a la FGR que Aguirre no contaba con su autorizaci­ón para poseer o resguardar los narcóticos asegurados; aunque, antes la había solicitado, pero su petición fue desechada.

En redes sociales, el ahora procesado circuló un video en el que explicó que esta compra la hizo por el desabasto de ese tipo de sustancias controlada­s, operación que asegura fue avalada por la Cofepris.

No obstante, la Cofepris reportó a la Fiscalía que no existía desabasto de fentanilo en Baja California Sur.

 ?? ?? El anestesiól­ogo Gustavo Darwin recibió una setencia de 4 años de prisión.
El anestesiól­ogo Gustavo Darwin recibió una setencia de 4 años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico