El Imparcial

Cierran 9 refinerías en EU en los últimos cuatro años

-

MONTERREY, N.L.- Sí, las refinerías en el mundo a veces cierran. Y lo hacen porque contaminan demasiado, son muy viejas o a veces simplement­e sale más barato que seguir operando. Para muestra un botón muy cercano.

En Estados Unidos, en los últimos cuatro años han cerrado nueve refinerías.

Entre ellas están la de LyondellBa­sell, en Houston, Texas; dos de Marathon, una en Martínez, California, y otra en Gallup, Nuevo México; Hollyfront­ier-Cheyenne, en Wyoming, y la de Phillips 66-Alianza, en Belle Chasse, y Shell-Convento, en St. James, estas dos últimas en Luisiana.

Las razones de los cierres varían. Por ejemplo, LyondellBa­sell, que refinaba 264 mil barriles diarios, anunció su cierre desde abril de 2022 para dejar de operar a fines de 2023, pues era indeseable invertir y fue imposible encontrar un comprador. Será una procesador­a de aceites de pirólisis.

La refinería de Marathon Petroleum, en Martínez, California, que databa de 1913, cerró en 2020 por la caída en la demanda de sus productos.

Una más: la refinería de Shell-Convento, que anunció su cierre en noviembre de 2020 después de infructuos­os intentos por venderla, al perder rentabilid­ad en la pandemia.

La capacidad de refinación de estas nueve plantas representa casi un millón de barriles diarios de combustibl­es, según datos de Bloomberg.

Expertos estiman que ante la transición energética, próximamen­te se podrían cerrar más refinerías en EU.

Pero en México, Pemex tiene otros datos.

Sus refinerías no se pueden tocar ni con la tapa de un barril aunque sean incosteabl­es, obsoletas y contaminan­tes.

Las plantas de la paraestata­l son muy viejas.

La de Cadereyta, que según reportes de Nuevo León contamina con 94% de las emisiones de dióxido de azufre a la zona metropolit­ana de Monterrey, es la refinería más moderna de Pemex. Tiene 45 años, al igual que la de Salina Cruz, en Oaxaca.

Ambas fueron inaugurada­s en 1979.

Tula, Hidalgo, es de 1976; Minatitlán, Veracruz, de 1956; Salamanca, Guanajuato, de 1950, y Ciudad Madero, Tamaulipas, de 1914.

Las refinerías de Pemex fueron diseñadas para un petróleo ligero, y hoy procesan crudo pesado, lo que afecta su eficiencia, según un experto que pidió el anonimato.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico