El Imparcial

Palestinos inician Ramadán sin avistar fin de la guerra

Están estancadas las conversaci­ones para un cese al fuego entre Israel y Hamás y el hambre se agrava en la Franja de Gaza

- AP

RAFAH, FRANJA DE GAZA.Los palestinos comenzaron a ayunar ayer por el Ramadán al inicio del mes sagrado islámico, mientras las conversaci­ones para un cese al fuego seguían estancadas y el hambre se agravaba en la Franja de Gaza, sin un final a la vista tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

Las plegarias del domingo por la noche se celebraron al aire libre entre las ruinas de edificios derribados. Algunas personas colgaron guirnaldas de luz y decoracion­es en abarrotado­s campamento­s de carpas, y un video de una escuela de Naciones Unidas convertida en refugio mostraba niños que bailaban y rociaban espuma mientras un hombre cantaba por un altavoz.

Pero había poco que celebrar tras cinco meses de una guerra que ha matado a más de 30 mil palestinos y dejado buena parte de Gaza en ruinas. Por lo general, las familias romperían el ayuno del día con banquetes de celebració­n, pero incluso donde hay comida, es poco más que productos enlatados y los precios son demasiado altos para muchos.

“No ves a nadie con alegría en los ojos”, dijo Sabah al-Hendi, que compraba comida el domingo en la ciudad más meridional del enclave, Rafah. “Cada familia está triste. Cada familia tiene un mártir”.

Estados Unidos, Qatar y Egipto habían intentado mediar un cese el fuego antes del mes normalment­e alegre, en el que los fieles ayunan entre el amanecer y el anochecer. El acuerdo habría incluido la liberación de docenas de rehenes israelíes y prisionero­s palestinos y la entrada de una gran cantidad de ayuda humanitari­a, pero las negociacio­nes se estancaron la semana pasada.

Hamás ha reclamado garantías de que el acuerdo llevaría al final de la guerra, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar la ofensiva hasta la “victoria total” contra el grupo armado y la liberación de todos los rehenes que quedan.

 ?? ?? l Fieles musulmanes realizan la ‘tarawih’, una oración más larga de lo habitual ofrecida durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, en Rafah, en la Franja de Gaza.
l Fieles musulmanes realizan la ‘tarawih’, una oración más larga de lo habitual ofrecida durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, en Rafah, en la Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico