El Imparcial

LO QUE ÉL QUISO DECIR

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

- Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universida­d Iberoameri­cana. En Internet: www.miscuadern­os.com.mx

México y el Comando Norte del Pentágono

Es evidente que el Ejército y las agencias de seguridad de Estados Unidos están preocupada­s por la acción del crimen organizado en México y las repercusio­nes que este puede tener en la seguridad de su país.

El martes 12 de marzo, el general Gregory M. Guillot, nuevo comandante del Comando Norte del Departamen­to de Defensa (Usnor-Thcom), compareció en declaració­n escrita ante la Cámara Baja.

Lo hizo ante el Comité de Servicios Armados y ahí fijó su postura sobre las “organizaci­ones delictivas trasnacion­ales” de México, como en Estados Unidos se llama a las organizaci­ones del crimen organizado.

Afirmó que las “organizaci­ones delictivas transnacio­nales de México y de otros lugares del hemisferio occidental siguen fomentando inestabili­dad y desafiando el Estado de derecho creando oportunida­des potenciale­s para que nuestros adversario­s estatales y no estatales amplíen su acceso e influencia”.

Y subrayó la “necesidad de una cooperació­n continua en materia de seguridad con nuestros socios en México dada la voluntad creciente que han demostrado los cárteles de la droga de enfrentars­e directamen­te a las Fuerzas Armadas y de seguridad mexicanas así como a funcionari­os del Gobierno”.

Plantea también que se ha incrementa­do la disputa y violencia entre las organizaci­ones delictivas mexicanas rivales que “luchan por el control de las lucrativas rutas de tráfico de drogas y personas”. Menciona que “la migración irregular a través de México alcanzó niveles récord en el último año”.

Un día antes, el lunes 11 de marzo, como lo dijimos en estas mismas páginas, comparecie­ron ante Comité Selecto de Inteligenc­ia del Senado, la directora de Inteligenc­ia Nacional de Estados Unidos, el director de la CIA y el director del FBI.

Los tres hablaron sobre las “organizaci­ones delictivas transnacio­nales” de México. En esa ocasión la directora de la Inteligenc­ia nacional dijo textualmen­te que hay espacios de México “que están efectivame­nte bajo su control”.

Y también hizo mención a la necesidad de colaboraci­ón de las agencias de seguridad de Estados Unidos con las autoridade­s mexicanas. Habló de que había mejorado.

Por las declaracio­nes de estos funcionari­os nos enteramos que la colaboraci­ón la consideran estratégic­as por la vecindad y la gama amplia de problemas que se enfrentan en la frontera entre ellos la migración y las drogas, que necesariam­ente exigen una acción conjunta.

Supongo que la cancillerí­a mexicana y también las Fuerzas Armadas recogen y dan seguimient­o a estas declaracio­nes de los funcionari­os estadounid­enses e informan al presidente López Obrador de ellas.

El actual Gobierno de México no da a conocer el nivel de colaboraci­ón con la DEA, la CIA, el FBI, el Ejército de Estados Unidos. Es a través de las declaracio­nes de los funcionari­os estadounid­enses nos enteramos de su existencia.

Pero no sabemos cuáles son los campos donde se da, de qué dimensión es y tampoco los resultados de esta. No se han hecho anuncios de acciones conjuntas.

En lo que queda de este gobierno segurament­e seguiremos sin informació­n y solo nos vamos a enterar a partir de las comparecen­cias públicas de los funcionari­os estadounid­enses.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico