El Imparcial

¿Cómo tomar mejores decisiones?

- OCTAVIO F. BALLESTERO­S octavio@ballestero­syasociado­s.com.mx @octaviobal­les www.asesoresba­llesteros.com Asesores Ballestero­s Octavio F. Ballestero­s Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballestero­s. Focalizado­s planes de ahorro y protección fiscalment­e dedu

Jeff Bezos a principios de los noventa es un alto ejecutivo de una firma de inversión en Nueva York, muy buen sueldo, bonos y prestacion­es.

Charla con su jefe y le comenta que piensa renunciar porque le interesa vender libros por Internet. Su jefe lo invita a dar un paseo por Central Park y después de escucharlo atentament­e le contesta que es un buen proyecto, pero lo es para una persona que no tiene empleo, y le sugiere que lo piense un par de días.

Bezos le hace caso y lo piensa. Y llega la siguiente reflexión: Cuando tenga 80 años, ¿qué es lo que me va dar remordimie­nto en la vida: El haber intentado iniciar una empresa en esta cosa que se llama Internet, o el haber fracasado intentándo­lo? Bezos se da cuenta de que no haber intentado iniciar una empresa sería sin duda un gran pesar para él, y ya no vacila en renunciar a su trabajo y fundar Amazon, lo demás ya es historia.

DECIDIR DESDE EL FUTURO

Stephen Covey lo comentaba de una manera similar, decía que te imagines tu fiesta de cumpleaños de 80 años y piensa qué te gustaría dijeran tus invitados de lo que has logrado y en base a ello trabajar.

Víctor Frankl, el famoso siquiatra sobrevivie­nte del holocausto, cuando estaba prisionero decidió que tomaría nota de las experienci­as propias y de sus compañeros de infortunio para después publicar un libro al respecto: “El hombre en busca de sentido” y asegura que gracias a este objetivo logra sobrevivir a dicha experienci­a.

Acorde con Benjamin Hardy, sicólogo reconocido, sugiere que te propongas objetivos a tres años, y de preferenci­a que sean muy ambiciosos, y eso te llevará a actuar en consecuenc­ia. Desafortun­adamente el ser humano está muy inclinado y condiciona­do a pensar en modo de presente, y eso le dificulta pensar en el futuro y en un momento dado realizar los sacrificio­s necesarios para lograr tener un mejor porvenir. La cultura del viaje ahora y pague después, está muy arraigada.

OTRA VENTAJA DE TENER OBJETIVOS

Cuando tienes un objetivo este se convierte en una referencia externa hacia la cual dirigirte, caso contrario te pierdes en lo cotidiano y tus acciones son repetitiva­s. Dos ejemplos: Un jet en el aire constantem­ente se está desviando de su ruta, y gran parte del trabajo del piloto automático es estar rectifican­do la nariz del avión para que vaya y siga en ruta al destino marcado. El otro ejemplo sería en base a lo que comentamos de ponerte objetivos muy grandes que en términos presentes se ven imposibles de lograr, ya que esto te llevará también hacer e intentar cosas que actualment­e no estás realizando. ¿Qué ocurre? Generalmen­te el individuo cuando por ejemplo inicia un nuevo año, o inicia un proyecto, el 80% de sus actividade­s son las que ya hacía, y un 20% son nuevas. Y esto deberá ser a la inversa: 80% nuevas y 20% previas, por la sencilla razón si sigues haciendo lo mismo los resultados serán los mismos.

CONCLUSIÓN

Estimado lector, para tomar mejores decisiones tendrás primero que plantearte qué te interesa lograr en el futuro, y como bien dice Hardy, puedes empezar por plazos de tres años. Y entre más grande objetivo más cosas irás logrando, y eso te impulsará a un mejor futuro, y este futuro te llevará a tener un mejor presente. En resumidas cuentas el futuro te llevará a tomar mejores decisiones, al parecer a Bezos le funcionó. ¡Feliz domingo!

Sueño la pintura, y luego pinto mi sueño”,

VINCENT VAN GOGH.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico