El Imparcial

VOY CON LOS PATAS DE PERROS

-

Al momento de cerrar la presente columna se jugaban en nuestra ciudad las semifinale­s del Torneo Estatal de futbol menor categoría 9-10 años, donde como suele suceder es Hermosillo uno de los favoritos para llegar a la final, después de cómo se vieron en la fase regular al anotar 23 goles y no recibir ninguno.

En el futbol amateur de nuestro País existen dos categorías claves para saber si el niño o el joven pueda llegar a fuerzas básicas de algún club profesiona­l, una es esta llamada categoría Niños Héroes, así se le llama al Campeonato Nacional que por cierto será en mayo y que asistirá el equipo campeón.

El otro evento es el Benito Juárez, el más importante, y es donde se dan cita todos los visores de los equipos profesiona­les, ahí es donde muchos se pierden o inician su futuro profesiona­l.

Han existido casos que niños de 11 años se han ido a probar suerte, como lo hicieron al Pachuca César Montes, el “Makele” Ortega (hijo del “Tatu”), “Micky” Tapias; del primero ya conoce su historia, que después de cuatro año regresó a Hermosillo, no sabemos la razones, aquí militó en Tercera División con Enrique Ferreira donde fue campeón con Rayos del Poblado Miguel Aleman, lo vio Rayados y se lo llevó pagando “algo” por él, de eso solo sabe Edmundo Ruiz, que era presidente del equipo.

“El Makalele” era el que más prometía con un proceso interesant­e en la Seleccione­s juveniles, sufre una lesión que lo margina de poder jugar en Primera División, “Micky” Tapias fue el único que debutó en el primer equipo, llegó a ser campeón y al igual con “Makalele” con un interesant­e proceso en seleccione­s juveniles, después lo compra Minnesota a la MLS donde ahorita se ríe solo con el salario que percibe.

Volviendo con el tema de los niños, la sorpresa hasta ayer le daba la Selección de Pueblitos y la Oxxo de esta capital al dejar fuera a Obregón y Caborca que se veían para estar hoy en la gran fiesta.

Desconozco el resultado de ayer, pero si calificó Pueblitos ante la Oxxo, creo que puede llevarse el título a pesar de que Hermosillo se vio apabullant­e en el rol regular, ellos iban ante Nogales. ¿Por qué Pueblitos, Chory, si ni conoces a esos niños? Es verdad no tengo el gusto de verlos jugar, pero se que vienen imponiéndo­se a la adversidad, son los llamados “patas de perro”, frase muy común del mejor entrenador que ha tenido Sonora, como lo fue Pedro Galindo y Rodríguez.

Entiendo que en esta categoría todo puede pasar, solo una recomendac­ión a los padres y abuelos, dejen que los suyos se diviertan, que corra el balón. Si bien es cierto ya hay niños que han demostrado buenas facultades, déjenlos que sueñen, que sea su creativida­d, su “toqui rol”, no son profesiona­les. La cita es hoy en la final, en el campo “Jos” de la Liga Oxxo a las 10:00 horas, a un costado del CUM.

MARTIN “PIGÜI” ESTRELLA

Quien fuera el primer futbolista local de Hermosillo que salió a probar suerte a un equipo profesiona­l (Atlas), me lo encontré esta semana. Me comentaba después de visitar los estadios Santiago Bernabéu, donde juega el Real Madrid, y el Wanda Metropolit­ano, casa del Atlético de Madrid, venía impresiona­do.

“Mi Chory, conocer esos estadios es otra cosa”, externó el popular “Pigüi” y sobre todo ver en vivo un partido del Real Madrid, donde la entrada tuvo un costo de algo así como 7 mil pesos, nos externó así como las comodidade­s de ambos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico