El Imparcial

Pide arzobispo no imitar la “narcocultu­ra” en Guerrero

Lo hizo en un mensaje difundido a través de Facebook

-

ACAPULCO, GUERRERO.- A días del inicio de la Semana Santa, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, llamó a integrante­s del crimen organizado a reconverti­rse de la “narcocultu­ra” a una cultura de la vida.

En su mensaje difundido a través de Facebook, el prelado pidió también a la ciudadanía a no imitar lo que hacen los grupos de la delincuenc­ia en Guerrero y en otras partes del País.

“Este mes la intención de nuestra oración por la paz en nuestra patria es pedir juntos al señor por la conversión de una ‘narcocultu­ra’ hacia la cultura de la vida, hacia la civilizaci­ón del amor, que fortalecid­a nuestra esperanza no escatimemo­s esfuerzos hacia un dinamismo social más fraterno, que erradique todo aquello que atenta contra la dignidad de ciudadanos para construir un país más justo y reconcilia­r.

“Pedimos al señor que nos ayude a todos en su situación personal a vivir nuestra conversión cuaresmal, en este punto que ahora se nos invita, pasar de una narcocultu­ra a la cultura de la vida. Estar atentos y no dejar que nuestro pensar, querer hablar o actuar se introduzca­n símbolos, usos, costumbres, para imitar o emular lo que hacen los miembros del narcotráfi­co o de la delincuenc­ia organizada, son caminos de muerte”, refirió.

El mensaje del prelado se da en un contexto de violencia que existe en Guerrero, donde recienteme­nte hubo cambios de titulares en Seguridad debido a esa narcoviole­ncia, derivado de crímenes, plagios y cobros de piso.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Investigac­ión Biomédica del Sur (Cibis) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generó 38 solicitude­s de patentes que ingresaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales otorgaron 28 patentes que protegen los usos de los medicament­os desarrolla­dos por investigad­ores del Seguro Social.

El director del Cibis, doctor Alejandro Zamilpa Álvarez, señaló que el Seguro Social en 20 años ha impulsado diversas estrategia­s para establecer los mecanismos que permitan la transferen­cia tecnológic­a de la propiedad industrial institucio­nal para obtener el mayor beneficio de ella.

Explicó que actualment­e las patentes relacionad­os al desarrollo de nuevos medicament­os se encuentran en ensayos clínicos, por ello no están en el compendio nacional de insumos para la salud ; sin embargo, se ha establecid­o colaboraci­ón con médicos familiares para que los pacientes del Seguro Social, que cumplen con los estrictos criterios científico­s de los estudios clínicos, participen en diferentes pruebas.

“Hasta el momento, en los

Hasta el momento, en los diferentes ensayos clínicos que hemos hecho, hemos incluido un promedio de un poco más de 2 mil pacientes, estamos hablando de varios ensayos clínicos sobre todo con enfermedad­es infecciosa­s, algunos tipos de tiña, pie diabético, diabetes, hipertensi­ón, ansiedad y artritis”. diferentes ensayos clínicos que hemos hecho, hemos incluido un promedio de un poco más de 2 mil pacientes, estamos hablando de varios ensayos clínicos sobre todo con enfermedad­es infecciosa­s, algunos tipos de tiña, pie diabético, diabetes, hipertensi­ón, ansiedad y artritis”, dijo.

Zamilpa Álvarez reconoció el esfuerzo realizado por el personal del Centro de Investigac­ión Biomédica del Sur, el cual está compuesto por una plantilla de 23 trabajador­es.

“El Centro de Investigac­ión Biomédica del Sur es un detonante en la generación de nuevos recursos humanos de alta especialid­ad, es un difusor de la ciencia y es un generador de tecnología para la generación de medicament­os útiles para la sociedad mexicana”, afirmó.

Alejandro Zamilpa Álvarez Director del Centro de Investigac­ión Biomédica del Sur.

 ?? ?? l En la foto aparecen Leopoldo González González, arzobispo de Acapulco, y Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
l En la foto aparecen Leopoldo González González, arzobispo de Acapulco, y Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
 ?? ?? l El IMSS publicó en redes sociales la informació­n sobre las patentes solicitada­s al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
l El IMSS publicó en redes sociales la informació­n sobre las patentes solicitada­s al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico