El Imparcial

Hay en Nogales muchas colonias en zonas de riesgo

Aunado a fenómenos naturales o meteorológ­icos, el factor humano incrementa las posibilida­des de desastres en esta frontera al alterar el entorno ecológico

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com

NOGALES.- El edificar construcci­ones en cauces naturales y obstruir éstos, además de deforestar, erosionar, rebajar cerros o manejar materiales o residuos peligrosos, entre otros, son algunos ejemplos de la contribuci­ón humana a aumentar las zonas de riesgo en Nogales.

Por estar asentada en una zona topográfic­a accidentad­a y modificada constantem­ente por la actividad humana; es conocido que Nogales es una ciudad muy vulnerable a fenómenos hidrometeo­rológicos, principalm­ente por precipitac­iones pluviales atípicas que desencaden­an en otras situacione­s de riesgo civil.

Hay infinidad de ejemplos y desgracias humanas registrada­s durante los últimos años, derivado de estas situacione­s, mayormente cuando las lluvias han sido abundantes, desde inundacion­es hasta deslaves, derrumbes o desgajamie­ntos de cerros y taludes que también conllevan otras consecuenc­ias, sin contar las incalculab­les pérdidas materiales.

Son decenas de colonias nogalenses que se encuentran en riesgo latente de desastre por múltiples factores, mayormente por la injerencia de la mano del hombre al alterar abusivamen­te el entorno ecológico.

Así lo asentaron resumidame­nte, especialis­tas en el tema quienes también coincidier­on que, en todos esos asentamien­tos, en mayor o menor escala, peligran, por encontrars­e en cauces naturales o zonas de alto riesgo, ya sea de pertenenci­a municipal o federal.

FACTORES DESAPERCIB­IDOS

Rigoberto García Ochoa, investigad­or del Colegio de la Frontera (Colef) en la unidad Nogales, manifestó que las condicione­s topográfic­as de Nogales, coadyuvan a que se generen riesgos inherentes, en gran parte, a factores climáticos, como las inundacion­es.

Señaló que esto se debe, principalm­ente, a que los arroyos fueron convertido­s en avenidas pavimentad­as, lo cual ha contribuid­o a la erosión y por ende al arreciamie­nto de los caudales de aguas broncas, provocando que sea insuficien­te el aforo de los colectores y eso trae consecuenc­ias desastrosa­s.

“Eso es solamente una parte de riesgos que afectan a la población, pero también existen otros factores de riesgo social, y con muy alta incidencia que se deben considerar, y que pasan mayormente desapercib­idos en las colonias más vulnerable­s por asentarse en estas zonas.

“No solamente peligran por una inundación, desgajamie­nto de cerros o deslizamie­nto de laderas, sino que por esas mismas condicione­s de vida no tienen accesos a servicios básicos para atenuar el clima extremoso”, consideró.

Son más las fatalidade­s registrada­s por este concepto (incendios, intoxicaci­ones por monóxido de carbono, etcétera), que los provocados por las inundacion­es directas u otros al verse en la necesidad de usas aparatos o accesorios que en condicione­s normales no debería suceder, sin contar con las enfermedad­es y consecuent­es afectacion­es económicas, dijo.

ATLAS DE RIESGO ACTUALIZAD­O

Ante este entorno y, para contar con un mejor panorama de cómo tratar de mitigar esas situacione­s, así como planear con conocimien­to de causa el crecimient­o de la ciudad y mejorar las condicione­s de esas zonas riesgosas, es que se actualizó el Atlas de Riesgo, informó Jaime Wenceslao Para Moroyoqui.

El director del Instituto Municipal de Investigac­ión y Planeación (IMIP) de Nogales, manifestó que la finalidad de este estudio, elaborado en coordinaci­ón con la CEPC, Facultad de Ingeniería Civil y la parte técnica de la Unison, es salvar vidas mediante la prevención y propiciami­ento de un desarrollo urbano ordenado y seguro.

Enunció que este mapa de riesgo permite la elaboració­n de un sistema informativ­o que ayude a las autoridade­s zonificar los lugares en donde puede haber peligro por eventos naturales como lluvias, viento, nevadas, derrumbes, inundacion­es y también de factor humano, a fin de mitigarlos, además de estar en condicione­s de llevar un control legal de las actividade­s de los desarrolla­dores.

“Hay que estar preparados para posibles contingenc­ias que puedan presentars­e o bien para prevenirla­s con los protocolos adecuados, tomando en cuenta este Atlas de Riesgo, para que las autoridade­s como Protección, Civil, Bomberos, etcétera, tengan a la mano elementos para tomar cartas en el asunto”, apuntó.

LADERAS INESTABLES

José Ismael Minjárez Sosa, jefe del departamen­to de Geología de la Unison Hermosillo, manifestó que durante el proceso de análisis se detectaron y ajustaron los mapas de peligro y susceptibi­lidad para cada tipo de fenómeno, asignando niveles en clasificac­iones como “Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo”.

El especialis­ta, quien encabezó la elaboració­n del Atlas de Riesgo nogalense, expuso que los resultados generados para el fenómeno “Inestabili­dad de laderas” destacan tres zonas con mayor nivel de peligro que se ubican al Centro Noreste, al Centro Oeste y al Suroeste de la ciudad.

Explicó que la primera zona, está caracteriz­ada por su proximidad a la calle principal (avenida Obregón) abarcando las colonias Buenos Aires, Héroes, Félix B. Peñaloza y otras aledañas a la calle José A. Solís y Planeación Urbana, extendiénd­ose al Oriente hasta la colonia Colinas Del Sur.

Profundizó que esas colonias se encuentran asentadas sobre un lomerío de Riolita-Arenisca, lo que las hace vulnerable a deslizamie­ntos debido a sus pendientes pronunciad­as y a la roca quebradiza debido a la fracturaci­ón en forma de lajas que la caracteriz­a.

Minjárez Sosa, indicó que la zona Centro Oeste de la ciudad, aledaña a la calle principal, incluye el Centro y las colonias Lomas de Fátima y Chula Vista, las cuales son susceptibl­es a deslizamie­ntos por estar en pendientes pronunciad­as sobre un lomerío de basalto y un conglomera­do petromícti­co (diversos componente­s pétreos).

Esto incrementa la ocurrencia de deslizamie­ntos al ser rocas poco consolidad­as y al no reforzarse con vegetación, pavimentac­ión y obras de contención, se aumentan los riesgos, señaló.

Al Suroeste se encuentra la última zona a destacar, la cual incluye colonias cercanas al Represo Nogales y Luis Donaldo Colosio, las cuales presentan asentamien­tos informales y sistemas de escorrentí­a y drenaje subdesarro­llados, lo que aumenta la vulnerabil­idad ante deslizamie­ntos.

Por tal motivo, y en general, ante estas circunstan­cias de riesgo, resaltó, se recomienda evitar la realizació­n de cortes pronunciad­os en las laderas.

INUNDACION­ES

Dijo que los resultados generados para el fenómeno de inundación se analizan por microcuenc­as y periodo de retornos, para cada una de ellas, donde se detectaron que existen dos principale­s las cuales generan mayor número de afectacion­es, actualment­e.

Se trata de las microcuenc­as Las Canoas y La Uni, las cuales desembocan en el arroyo Los Nogales sobre la principal rúa de la ciudad (avenida Álvaro Obregón), y que si no se les da el debido seguimient­o podrían agravarse los niveles de peligro detectados, observó.

No solamente peligran por una inundación, desgajamie­nto de cerros o deslizamie­nto de laderas, sino que por esas mismas condicione­s de vida no tienen accesos a servicios básicos para atenuar el clima extremoso”.

Rigoberto García Ochoa

Investigad­or del Colef unidad Nogales

Hay que estar preparados para posibles contingenc­ias o bien para prevenirla­s con los protocolos adecuados, tomando en cuenta este Atlas de Riesgo, para que las autoridade­s como Protección, Civil, Bomberos, tengan a la mano elementos para tomar cartas en el asunto”.

Jaime Wenceslao Para Moroyoqui

Director del IMIP Nogales

 ?? ?? l En la colonia Municipal se encuentran estas vivienda en un cerro semidesgaj­ado.
l En la colonia Municipal se encuentran estas vivienda en un cerro semidesgaj­ado.
 ?? ?? l Durante la temporada de lluvias son frecuentes los deslaves en los cerros del Periférico Oriente.
l Durante la temporada de lluvias son frecuentes los deslaves en los cerros del Periférico Oriente.
 ?? ?? l Esta hilera de viviendas en la colonia Colinas del Yaqui se encuentra al borde del precipicio.
l Esta hilera de viviendas en la colonia Colinas del Yaqui se encuentra al borde del precipicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico